Kit-de-maqueta-de-barcoContinuamos en este artículo la serie de recomendaciones que te damos si has decidido adquirir tu primer kit de maqueta de barco. En la primera parte encontrarás los pasos previos a realizar para revisar que todo esté correcto. Ahora seguimos con más elementos importantes.

Mástiles y perchas, que pueden generar otro problema; dependiendo de la madera utilizada, el almacenamiento puede deformar los mástiles o ser de una estructura inadecuada. Para comprobar si hay deformaciones, deja rodar la pieza sobre una superficie plana. Cualquier flexión es fácilmente visible.

Revisa todos los postes y almacénalos  como se sugirió para la quilla y los mamparos. Va a pasar un tiempo antes de usarlos, pero comprueba si la estructura es correcta. Las vetas dan como resultado mástiles o perchas débiles, y cuando se aplica tensión al aparejo con las cuerdas, es muy perturbador ver el mástil o la percha romperse, especialmente cuando ya se han montado en el casco, con la consecuente inversión de tiempo realizada. Así que tómate tu tiempo para flexionar ligeramente los postes y asegurarte de que se conservarán íntegros durante el proceso de construcción. Un color consistente es también un factor importante. No es tan importante en un mástil pintado, pero es esencial en una terminación barnizada.

Maqueta de barco MastilesEntablados; mantén los paquetes individuales separados, no mezcles las tablas entre sí. Tablas diferentes se utilizan para diferentes aplicaciones y están limitadas en cantidades. Los tablones vigas son, por lo general, de 1,5 mm de espesor y están hechos de una madera de menor calidad que el segundo entablado, con frecuencia de 0,6 mm de espesor. Comprueba que vienen en  cantidades suficientes, lo que es, a veces, difícil de comprobar cuidadosamente, por lo que será de ayuda hacer algunas mediciones de la forma del casco. Elije el mamparo más grande, usualmente en medio del barco, mide la distancia desde la quilla hasta la popa, duplícala y añade un 10% al resultado. Mide el ancho del material suministrado y calcula el número de tablas requeridas. Asegúrate siempre de que hay más de lo necesario, y si no hay suficiente material, pregunta al proveedor del kit.

Descubrir que no tienes suficiente y que no coinciden el color o las dimensiones es extremadamente frustrante. El color es lo más difícil de hacer coincidir ya que, con frecuencia, algunas de estas maderas provienen de diferentes suministradores y es casi imposible encontrarlas de nuevo. Obviamente, estos pasos son mucho más críticos con las maderas del segundo entablado ya que el material del primero se puede emparejar con casi cualquier cosa del mismo espesor y anchura.

Maqueta de barco Mastiles maderaRevisa las tablas para comprobar el ancho. Puede haber algunas variaciones, así que compáralas y márcalas, o déjalas a un lado para que no se mezclen con las otras.

Las chapas de madera guillotinadas tienen un borde irregular, la madera aserrada tiene  bordes limpios, no las mezcles. Asegúrate de que los bordes irregulares no sean demasiado ásperos o le falten pedazos. Una vez más, comprueba la uniformidad del ancho  y las cantidades.

Prueba todas las maderas para detectar estructuras inadecuadas. Una vez más, las vetas, los nudos, grietas y fracturas son razón de rechazo. Comprueba la durabilidad flexionando ligeramente, pero no exageres esto, ya que la madera no está diseñada para doblarse excesivamente sin algún tipo de tratamiento, como la inmersión, tratamiento con vapor, etc.  Algunas maderas de nogal y haya son propensas a fracturas fáciles, así que pruébalas y manipúlalas con cuidado. Al igual que con todas las maderas, almacénalas planas, en un lugar seco, lejos de la luz solar directa.

Velas; a veces las velas que se suministran con los kits son de mala calidad y no son adecuadas para un modelo razonablemente preciso. El tejido puede ser una red abierta o distribuirse en bandas para imitar los paneles de las velas. Estos tipos de materiales deben ser sustituidos con uno que sea más parecido al verdadero, que represente con precisión las velas de lona de un buque real. Hay variedad de colores disponibles y el color habitual sería blanco/crema o con un ligero tinte marrón. Por supuesto, se puede alterar el color mediante tinción adicional con una variedad de aditivos y fórmulas que agregan un toque realista al modelo.

Hay varios métodos para preparar las velas, pero al final es sólo una cuestión de cuánto esfuerzo y  cuánto tiempo deseas dedicar en este modelo. Las velas, sin embargo, son lo primero que llama la atención de un observador, sea o no aficionado al modelismo naval. Una alternativa es hacer que el modelo tenga las velas plegadas o ninguna. Este es un tema muy debatido, y  realmente se reduce a una elección y capacidad personales.

Maqueta de barco ClavosHerramientas; los kits vienen generalmente con los clavos como parte del trato. Estos deben ser sólo utilizados para el montaje temporal, para sostener tablones húmedos en su lugar hasta que el pegamento se haya secado. A continuación, deben retirarse y desecharse. Es decepcionante después tener que perforar un agujero para alguna unión sólo para encontrar un clavo en el tablaje, exactamente donde  quieres un agujero preciso.

Manuales de instrucciones; es de esperar que estén en el idioma de tu elección. Si no, entonces quizás alguno de los programas de traducción en línea como Google Translate te pudiera ayudar. El manual debe contener instrucciones paso a paso para la construcción de tu maqueta de barco en particular. También debería incluir una serie de fotografías o dibujos completos que  establezcan con claridad el método de construcción. La triste verdad es que hay momentos en que las instrucciones son prácticamente inútiles, sobre todo si el constructor ha comprado un modelo por encima de su nivel de habilidades o, simplemente, las instrucciones no son precisas, están mal escritas o mal traducidas.

Ten en cuenta que cuando los fabricantes califican los niveles de dificultad de sus modelos, suelen escribir las instrucciones en consecuencia, es decir, las instrucciones de un modelo avanzado  suponen que el constructor ya tiene un cierto nivel de habilidades. Esto no siempre es a la inversa en los kits para principiantes, y las instrucciones pueden carecer de parte del contenido o ser confusas.

Maqueta de barco Manual InstruccionesPlanos; estos son los planos detallados de la nave particular en la que estás trabajando. Deben incluir esquemas de trabajo, dibujos con medidas de la cubierta, así como los planos de aparejos y, en el caso de los modelos más avanzados, se complementan con un libro de instrucciones en imágenes. El número de hojas de los planos se corresponde con el nivel de dificultad del kit y la exactitud de la nave que está siendo modelada.

¿Y si surgen problemas? La mayoría de los fabricantes de kits son muy responsables y apoyan su producto, pues se corresponde con sus principales intereses. A menudo, un problema se resuelve con un simple correo electrónico o, si es posible, una llamada por teléfono a la tienda de hobbies del proveedor donde se compró, y, si eso no funciona, al fabricante del modelo. Esto por lo general resulta en la solución y las piezas faltantes o dañadas se envían inmediatamente.

En esta materia la negociación es siempre mejor que el conflicto. Los fabricantes y los minoristas de kits quieren mantenerte como cliente y la mayoría se saldrá del camino normal para asegurarse de tener contigo una buena relación. Muchos están dispuestos a responder  mensajes de correo electrónico si no estás seguro de un paso o procedimiento, sólo recuerda que se necesita tiempo para contestar los mensajes de correo electrónico. Las zonas horarias y los trabajos atrasados son un problema si la empresa está ocupada.

Maqueta de barco InstruccionesInvestigación; esto es una parte que depende de ti. Hay una gran cantidad de ayuda en sitios web, clubes de modelado e incluso, con suerte, el modelo real de la maqueta flotando en algún lugar del planeta.

Somos plenamente conscientes de que el control completo de un kit tomará algún tiempo y que estarás ansioso de seguir adelante con la construcción y te olvidarás de hacer un inventario completo. Sin embargo, recuerda que muchos kits requerirán meses, o en casos extremos incluso años, para ser terminados, por lo que un par de horas comprobando el contenido son un par de horas bien invertidas y, de vez en cuando, te evitarán una gran cantidad de penalidades por el camino.

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