Maquetas de barcos kitLe has dedicado tiempo, has revisado los fabricantes, has seguido nuestros consejos, has practicado con un kit de principiante y ahora, por fin, has decidido comprar tu primer kit serio para construir una maqueta de barco. Es posible que el coste haya sido elevado y tienes derecho a esperar un artículo de calidad. De todos modos, a medida que estos kits son producidos en masa, están más sujetos a errores y pequeños fallos en la línea de montaje. La calidad de las piezas de madera y metal están sujetas a los controles de calidad, daños de transporte o incluso que falte alguna del conjunto. Hay algunos pasos que debes dar antes de empezar la construcción para asegurarte de que tu kit está a la altura de tus expectativas.

Abre la caja e inspecciona visualmente los paquetes de piezas. Éstas están, por lo general, envueltas en bolsas de plástico o en bandejas separadas. Si las bolsas están rotas o abiertas, déjalas de lado por el momento. Retira la madera de la caja, pero no separes los paquetes, ya que estos deben estar en grupos para facilitar su reconocimiento. Coloca el resto de los contenidos y lee la lista de elementos incluidos en el kit. Esta lista debe detallar completamente todas las partes del kit.

Materiales kit maquetas barcosComprueba individualmente que las piezas estén ahí sin sacarlas de las bolsas o paquetes. Si tienes que abrir una bolsa, coloca cuidadosamente el contenido, después de revisarlo, en pequeños recipientes que contendrán todas las partes. Esto es esencial, ya que algunas de estas piezas son difíciles de ubicar  más tarde y los errores o las pérdidas son costosos, y muy frustrantes. Puedes adquirir bandejas adicionales de almacenamiento para objetos pequeños, normalmente están disponibles en cualquier ferretería. Revisa cada parte en busca de daños y para ver la calidad general del modelo. En las partes de metal es aceptable alguna irregularidad, y puede ser eliminada con una lima de metal antes de su uso.

Revisa, uno a uno, los grupos de cuerdas, cañones y otros elementos. Esto es importante, ya que, a menudo, es difícil hacer coincidir las partes posteriormente, porque a veces los kits se dejan de fabricar. Por lo tanto, las piezas ya no estarán disponibles, o ahora las utiliza un proveedor diferente y el estilo y los colores pueden variar considerablemente. Busca grietas o fisuras en las piezas de madera, como las barras de las barandas, barriles, molinetes y partes del cabestrante. Los bloques y las vigotas deben ser inspeccionados de cerca también. Si bien tener que construir desde cero las piezas faltantes es fácil para un modelista con experiencia, puede ser una perspectiva desalentadora para el recién llegado, así que mira bien y revisa todas las piezas.

Maquetas de barcos canonesLas cuerdas del aparejo también deben ser revisadas cuidadosamente para cerciorarse de que está incluida la cantidad correcta. De nuevo, estas cuerdas son muy difíciles de conseguirlas iguales en caso de que no las tengas todas. Los fabricantes utilizan diferentes proveedores y calidades y hacerlas coincidir es a veces imposible o consume mucho tiempo. No hay nada peor que progresar bien con el aparejo para descubrir que te faltan unos escasos metros de la soga de aparejo más usada.

También presta atención a los mamparos de contrachapado y la quilla; los kits modernos son generalmente suministrados con láminas cortadas con precisión láser. Esto quiere decir que es un área donde pueden sobrevenir muchos problemas. El contrachapado, debido a su naturaleza y su capacidad para absorber humedad, es un problema real. Se deben colocar planos sobre el fondo del kit o en una forma adecuada fuera de peligro hasta que sea necesario. Revísalo para ver si está deformado, si tiene fisuras o está torcido. Hay maneras de superar esto, pero es mucho mejor empezar con algo que esté correcto desde el principio, en lugar de pasar horas tratando de arreglarlo y, finalmente, no lograrlo.

Hilos material kit maquetas barcosEstas partes de contrachapado y otras láminas pre-cortadas deben ser inmediatamente almacenadas correctamente al sacarlas del kit, colocándolas sobre una superficie plana dura y poniendo  un peso a la parte superior. Evita la exposición a la luz solar o a la humedad, ya que son las causas de los problemas de deformación que pueden ser difíciles de solucionar. Más vale prevenir que curar.

Acabamos aquí la primera parte de este artículo para ofrecerte ayuda en caso de que necesites saber cómo empezar con un kit de estas características. En la segunda parte continuamos el repaso de los aspectos clave para que se pueda iniciar la construcción del modelo.

Partes kit Maquetas barcos

Dejar respuesta