Kit Barco en BotellaEl hobby de hacer barcos dentro de una botella es una gran diversión para los aficionados al modelismo naval, y no muy cara. No se necesita una gran cantidad de herramientas y se puede incluso comprar kits completos que tienen casi todo lo que se necesita, incluyendo la botella. Sin embargo, hace falta mucha paciencia y algunas habilidades. Pero en este último punto no hay problema, pues como en los barcos de madera se puede empezar con un barco en botella modesto antes de atacar proyectos más ambiciosos.

Hay varios aspectos interesantes en esta rama del modelismo naval. En primer lugar, construir un barco dentro de una botella es un proceso fascinante. En segundo lugar hay algo especial sobre el modo de hacer el barco para que todo se derrumbe y se introduzca en la botella, y luego se levante cuando ya está en su interior. Las típicas preguntas de los no habituados a esta práctica son: “¿Cómo se puede hacer que el barco entre dentro de la botella?” ¡Eso justamente es parte de la magia del hobby, tratar de encontrar la manera de montar el barco en el interior!

Descripción general del proceso

Existen maneras diferentes de construir un barco en botella y algunas “trampas” que muchos modelistas acaban siguiendo. Hacer trampas de verdad sería utilizar una botella cortada a la mitad, por lo que sería fácil  construir el barco y luego pegar  las mitades de la botella. Pero no, no es el tipo de trucos al que nos referimos, pues justamente la mejor parte de estos proyectos es encontrar la manera de meter el barco dentro de la botella.

La técnica se basa en construir todo el barco fuera de la botella de manera que todo pueda reducirse a un volumen pequeño (suficientemente pequeño para pasar a través de la boca de la botella). Varias partes del barco tienen hilos atados a ellas y una vez que el barco está dentro de la botella, se estire de esos hilos para hacer que las partes del barco se eleven. ¡Voilá, ya tenemos un barco en botella! La foto muestra los hilos que hacen que los mástiles se eleven.

Barco en botella materialesHistoria

La historia exacta de este hobby se pierde en el tiempo. Pero de forma general se sabe que comenzó en algún momento en los inicios del siglo XIX, impulsado por marineros reales mientras navegaban. Necesitaban algo para ocupar el tiempo y lo hicieron con este pequeño pasatiempo fascinante. Al ser marineros, suponemos que es lógico pensar que hicieron pequeños barcos para meterlos dentro de las botellas. Y realmente hicieron un trabajo increíble con estas pequeñas obras de arte. A menudo utilizaban buenos materiales, como dientes de ballenas y maderas preciosas. A finales de 1800 las botellas de vidrio soplado eran ya abundantes y el hobby alcanzó su cenit. Luego entró en una larga decadencia y en la actualidad se sigue practicando, pero en menor escala.

Comenzar

Si sois completamente nuevos en el hobby de construir barcos en botella podéis comprar un kit de principiantes de bajo coste que tiene casi todo lo que necesitaréis, incluyendo instrucciones completas sobre cómo construir el kit. Esta es una forma perfecta de empezar porque también aprenderéis los trucos y técnicas de cómo ensamblar la nave y cómo hacerle recuperar su forma una vez dentro del recipiente. Existen en internet infinitos kits para principiantes a la venta. Solo necesitáis un poco de tiempo para encontrar el que más os guste y encargarlo.

Como decíamos, uno de los grandes misterios del mundo siempre ha sido… ¿cómo ese barco tan grande cabe en esa pequeña botella? Bueno, ahora ese secreto ya se ha revelado. Este kit contiene exactamente todo lo que necesitáis para hacer vuestro propio barco dentro de una botella, incluyendo las partes de madera, los hilos negros, las pinzas de madera, la botella y las instrucciones. ¡Lo único que necesitáis añadir es el agua y el pegamento! Asombrad a vuestros amigos con vuestra maqueta de barco. Pero recordad, ¡no digáis el secreto!

Barco en BotellaPuede ser un gran reto

Estaréis construyendo un barco miniatura así que dependiendo de la complejidad del modelo puede que sea un reto, especialmente cuando se trata de los varios hilos que se necesitan para el aparejo y las velas. Usar una lupa de escritorio con una lámpara para trabajar es muy útil.

Hay una cierta peculiaridad en este hobby que podréis encontrar interesante y retadora. Es el uso de los términos náuticos. Si tenéis un bote o sois aficionados a la navegación entonces os será familiar, pero si sois absolutamente nuevos en esto habrá algunas cosas que necesitaréis aprender para seguir adelante. Por ejemplo, unas instrucciones sobre cómo construir el barco os explicarán qué es el foque, el palo de mesana, la vela mayor, proa y popa de un barco, etc.

Por supuesto, hay muchos kits que se han hecho a partir de barcos conocidos y famosos, lo cual es un aspecto muy interesante de este hobby.

Sí que queremos hacer una recomendación. Si navegáis por la web buscando un barco en botella, aseguraos que es un kit para construir. La razón es que existen muchos barcos ya construidos dentro de botellas y, si no se mira bien las descripciones, se puede caer en el error de pedir un kit cuando en realidad es un barco ya ensamblado.

Por último y dado que siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras, os dejamos un sencillo vídeo tutorial sobre el proceso a seguir para construir un kit de barco en botella. Seguro que resuelve algunas de las dudas que tendréis después de haber leído el artículo.

Dejar respuesta