Muchos modelistas tienden a infravalorar lo importante que es utilizar buenos y adecuados pegamentos, cuando en realidad este producto es el más imprescindible para que la maqueta tenga solidez de conjunto y una adhesión correcta que la fijación de clavos o el encaje de los componentes no consigue. Entonces, la elección de la cola constituye un factor crucial que determinará el éxito de la construcción de la maqueta.

adhesivos
modelblogal.files.wordpress.com

En este artículo presentamos las principales colas utilizadas en modelismo naval estático de madera, así como sus características. Enumeraremos las colas que se suelen encontrar en mayor medida en el comercio minorista, dejando de lado las colas resistentes al agua o las indicadas para maquetas navegantes.

Colas vinílicas:

Son muy utilizadas en el modelismo naval de madera, se caracterizan por su color blanco y consistencia cremosa. Son quizás las más fáciles de encontrar y el tiempo de secado es relativamente corto. Son solubles al agua y son difíciles de pulir con lija. Cuando se aplica hay que ir con sumo cuidado porque las capas de imprimación no se adhieren bien sobre ella, pudiendo afear mucho la uniformidad cromática del conjunto. Uno de sus mejores características es que las colas vinílicas están indicadas para todo tipo de maderas, no liberan vapores tóxicos, ni suponen riesgo para la piel y se eliminan fácilmente con agua. Si se aplica con pincel, imprescindible mantenerlo siempre húmedo en un recipiente de agua.

vinil-idroresistente
portalehenkel.it

Colas alifáticas:

Este tipo de colas son especialmente apropiadas para trabajos de carpintería, contienen el mismo polímero que las vinílicas, aunque son amarillentas y tienen una consistencia más líquida, además, cuando quedan completamente secas no son trasparentes, en cambio sí que son fáciles de lijar y pintar, pese a que es probable que queden rastros. Están indicadas para todo tipo de maderas, son casi inodoras y no irrita la piel; asimismo, son insolubles en agua y muy resistentes.

Pegamento
modellismomach3.com

Colas de contacto:

Este tipo de cola no está recomendado para el modelismo naval, excepto para colocar alguna pieza de la tablazón, es muy útil para revestimientos de cuero y para encolar ornamentos o accesorios metálicos, se aplican con una pequeña espátula de metal y no pueden lijarse.

Colas de cianoacritalto:

Este tipo de colas son muy utilizadas por todos los modelistas, a veces incluso en exceso puesto que tienen la fama de poder solucionar todos los problemas de adhesión, aunque en realidad presentan varios inconvenientes: el secado las hace frágiles y un ligero golpe puede ser suficiente para que la pieza se desprenda, así pues nunca deben utilizarse como adhesivo principal en la construcción, aunque sí que sean rápidas y prácticas a la hora de fijar pequeños detalles.

Son eficaces en madera, metal y tejidos, se venden de numerosas maneras, con consistencias y tiempos de secado variados. Su uso requiere prudencia, pues son irritantes para los ojos y para la piel, se recomienda el uso de guantes.

cianoacrilatoAdemás, recordad que cuesta muchísimo eliminar las rebabas, en tal caso, deben utilizarse disolventes específicos para este tipo de adhesivos.

Colas epoxi de dos componentes:

Existen diferentes tipos: desde los adhesivos lentos, muy fuertes, cuyo secado tarda horas, hasta los rápidos, que garantiza el secado en pocos minutos. Se llaman así porque se venden en dos tubos separados: uno que contiene la cola propiamente dicha y el otro con el catalizador. Es necesario mezclar ambos componentes según las instrucciones de uso. Este tipo de cola está recomendado para la aplicación de detalles metálicos en las maquetas. En general se aplican con una pequeña espátula y las rebabas se eliminan fácilmente con un poco de alcohol.

pegamento-epoxi
bueni.es

Dejar respuesta