Hace unos días te presentábamos la primera parte del artículo para ayudarte a crear olas marinas para conseguir que tus maquetas de barcos luzcan mucho mejor expuestas. Si los barcos están fabricados para navegar, ¿porque las maquetas van a estar fuera del agua? El material principal es la arcilla Sculpey, y ahora nos ponemos manos a la obra para modelar esas olas y pintarlas, de cara a conseguir un efecto final magnífico.

Sculpey en Maquetas de Barcos

Construcción

Tendiendo la base de madera preparada, pintamos y lo dejamos secar. Dado que toda la parte superior de la base se cubrirá con agua es una buena idea rasparla con papel de lija de grano 60. Esto le dará a la madera “dientes” y proporcionará al Sculpey una superficie rugosa donde agarrar. De lo contrario, puede soltarse durante el proceso de cocción. Coloca el modelo en la base. Usando una pluma o un lápiz, haz un trazo alrededor de la base del modelo. Cuando vayas a esculpir las olas, esta línea servirá como una guía para que sepas dónde  estará el modelo en la base en relación con las olas. Por lo tanto ¡quita el modelo de la base! Lo que queremos es una separación de aproximadamente 1,6 mm entre el modelo y las olas.

Esculpe las ondas representadas en tu foto. No es necesario cubrir toda la base con Sculpey. Prueba tu modelo de vez en cuando para que estés seguro de que tienes un buen ajuste. No te preocupes por las huellas o las pequeñas imperfecciones. Serán tratadas después. Alisa el Sculpey tanto como puedas y hornea la base siguiendo las instrucciones de la caja. ¡No la hornees mucho! Si tu base tiene olas promedio (alrededor de 6,4 mm de espesor) no la hornees los 20 minutos. El exceso de horneado puede producir  rajaduras y puede provocar que el Sculpey se separe de la base. Esto se aprende a base de errores como los manitas saben. Si se raja, las grietas se podrán rellenar después. Cuando la base se saca del horno, el Sculpey se sentirá algo suave (¡y caliente!). Es normal. En la medida en que la base se enfríe, el Sculpey se endurecerá. Si todavía está blando después de enfriarse, hornéalo un poco más. Es mejor hornear de menos que de más.

Sculpey en Maquetas de BarcosAhora el modelo se puede colocar en el hueco dejado por el Sculpey. Cubre el interior del hueco con una gruesa capa de Gel Medium y coloca el modelo en su lugar. Cualquier separación en los lados donde el Sculpey se encuentra con el agua será rellenada con Gel Medium. Cualquier exceso puede ser usado para meterlo dentro  del Sculpey con un pincel plano suave. Asegúrate de que estás satisfecho con la posición del modelo dentro del gel/Sculpey. ¡No hay forma de retirarlo una vez que el gel se haya secado!

Ahora hay que dar al Sculpey y a la madera una apariencia de agua. Necesitaremos algo de Gel Medium. Viene en tubos plásticos o recipientes de 2 litros. Un tubo es más que suficiente para la mayoría de los modelos. Para aplicarlo usaremos un pincel de punta redondeada, suave, de tamaño medio. Podría necesitarse un pincel más grande, dependiendo de las dimensiones de la base. Se necesita un pincel suave debido a que uno duro haría imposible alisar el gel, que parece mayonesa.

Cubre toda la base con una gruesa capa de Gel Medium. Usando tus fotos, esculpe  olas pequeñas. Asegúrate de cubrir todas las olas y la madera. Si tienes grietas o huellas en el Sculpey, el gel las cubrirá cuando lo alises. Si después de secarse durante toda la noche, el gel se encoge hacia las grietas, aplica otra capa sobre las grietas. El gel también ayuda a evitar que las finas y delicadas partes de las zonas se rompan. También da a la base y al Sculpey una apariencia robusta. Sumerge en agua un pincel suave y ancho, y pásalo suavemente por el gel. Ya que el gel todavía es soluble en agua, los picos de sus ondas se irán alisando dando una apariencia suave y natural. Deja que la base se seque por un día antes de pintar. El Gel Medium continuará secándose hasta quedar claro, pero puedes pintar siempre que el gel esté seco al tacto en la superficie exterior.

Sculpey en Maquetas de BarcosPintando

Pintar es fácil y directo. Usaremos pinturas acrílicas para pintar las bases de agua, aunque los oleos funcionarán igualmente bien y permiten más tiempo para mezclar colores. Usaremos tres colores para pintar el agua: Liquitex Phthalocyanine Blue, Phthalocyanine Green y Titanium White. Primero, por supuesto, hay que mezclar los colores base para representar el agua de mar. Un buen comienzo es mezclar una parte de verde con cuatro partes de azul. Pruébalo sobre una cartulina blanca y ajústalo según tus gustos. Como regla, las aguas del Atlántico son más azules mientras que las del Pacífico tienden a tener un tinte más verde. Mezcla una gran cantidad de capa base para usar en proyectos futuros.

Pinta toda la superficie con un par de capas base. El acrílico será soluble en agua por más o menos una hora, dando tiempo suficiente para mezclar el verde y el blanco. El color del agua cambia a medida que hay más burbujas, así que añade algo de blanco y verde. Aquí es donde una buena foto se justifica. Mezcla cuidadosamente los colores hasta lograr una apariencia natural. Mezcla el blanco en las ondas de la proa y en los oleajes grandes y deja secar.

Mezcla algo de blanco con la capa base para dar una sombra más clara que el color total del agua. Usando un pincel ancho suave, pásalo seco por toda la base con la sombra más clara. Esto acentuará las olas pequeñas y evitará que  el resto del agua se vea monocromática.

Ahora ha llegado el momento de agregar agua blanca. Usa Titanium directo del tubo y da unos toques en la proa y las olas más grandes. ¡Ten cuidado!  El agua blanca es como el efecto de desgaste. Es muy fácil sobrepasarse. Dependiendo de la velocidad del barco, el agua blanca puede variar desde casi ninguna hasta blanco opaco, característico de misiles submarinos a medida que se mueven a través del agua. Añade blanco en los bordes delanteros de la proa en un patrón discontinuo. Recuerda que la naturaleza no pinta de manera pareja, ni líneas anchas.

Ese aspecto brillante

El agua no parece agua hasta que es brillante. No hay un secreto para esto y la respuesta se puede hallar en la bodega. Future Floor Waxes es una cera perfecta para adicionar un gran brillo al agua, pero se deben seguir algunas reglas.  Usa un pincel ancho, plano y suave para pintar una gruesa capa sobre el agua. La única regla a memorizar es retirar el pincel muy despacio para evitar introducir burbujas de aire que no están en el proyecto. La primera capa dará una terminación brillante. No lo toques o dejarás tus huellas en el agua. Déjalo secar al menos dos horas y aplica una segunda mano para obtener un superbrillo. Deja que el Future Floor Wax se seque durante, al menos, 24 horas antes de tocarlo.

Después de tanta explicación, querrás ver el resultado final, ¿verdad? Aquí lo verás para una réplica a escala de 1/350 aplicando Sculpey en capas. Prueba esta técnica en tus maquetas de barcos  y añadirás toda una nueva apariencia a los modelos en el agua. ¿Te animas?

Sculpey en Maquetas de Barcos

Dejar respuesta