Olas en maquetas de barcosCuando dispones de tus maquetas de barcos, una de las dudas que surge es cómo exponerlos para que se muestren espectaculares y atractivos a la vista. Hay varias maneras, pero está bastante aceptado el hecho de que luce mucho más un barco cuando lo ponemos “en situación”, rodeado de agua. Así que usaremos un tipo de arcilla llamado Sculpey para diseñar unas fantásticas olas que complementen las maquetas.

Hemos intentado usar pedestales y bases con aspecto de dique seco, pero al final los barcos se ven mejor en su elemento. Los barcos son las más bellas y elegantes creaciones del hombre dentro y fuera del agua. Al igual que las focas y los pingüinos, se ven torpes fuera del agua, pero su gracia y  belleza no tiene igual cuando están a flote. Pero tampoco hay que tener problema con los modelos de casco completo. Se puede ver todo lo que sea posible, incluyendo las propelas, ejes, etc.

Se ha experimentado durante años con diferentes técnicas para la simulación de olas en las escalas más grandes usando varios materiales, pero con poco éxito. Existen artículos que hablan sobre el uso de Gel Medium para simular agua. Esta técnica funciona muy bien en las escalas más pequeñas, tales como la escala 1/700. El problema con Gel Medium es que no es lo suficientemente grueso para formar arcos a gran escala o grandes olas. Tiene la consistencia de la mayonesa por lo que es imposible para moldear ondas en la proa u olas a escalas más grandes. Asimismo, se contrae. Al igual que el pegamento blanco y la masilla; en la medida en que el gel acrílico se seca, el agente portador que lo mantiene húmedo se evapora. La única manera de hacer grandes olas y ondas es aplicarlo en capas, lo que es un proceso que consume tiempo. Y al parecer el efecto en escalas grandes no es demasiado satisfactorio.

Finalmente hace relativamente poco se ha encontrado un material de modelado que se parece a lo real. Es barato, se moldea como la arcilla, y no se encoge. El material es compuesto de modelado Sculpey. Se debería poder encontrar en tiendas de artesanías y hará suficiente agua para complementar de 4 a 8 modelos de barcos grandes, dependiendo del tamaño de la base y las olas. Sculpey es suave como la arcilla y queda duro como un ladrillo.

Esquema Olas Maquetas de BarcosEste material crea una agua de aspecto fantástico. Primero, el modelo debe estar casi todo ensamblado, pintado y con sus calcomanías, sin detalles de latón u otras piezas delicadas que puedan dañarse debido a la manipulación. Esto es debido a que el modelo tendrá que ser manipulado, probado y posicionado durante esta fase. Una vez colocado en su base de agua, el modelo se puede manejar con seguridad usando esa base. Es práctico mantener el modelo estable durante la instalación posterior de piezas foto-grabadas y aparejos.

Preparación

Empieza donde todos los buenos modelos comienzan: ¡buenas fotos! Y no cualquier foto. Hay un montón de excelentes fotos de casi todos los barcos de la Marina de los EE.UU. en algunos de los sitios web de la Marina. Las tomas aéreas son las mejores ya que permiten la mejor vista de los patrones de onda. Si estás construyendo un barco de guerra, utiliza la foto de un acorazado, si es uno de carga, una foto de uno de ellos, etc.  Esto se debe a que la forma del casco afecta el patrón de ondas que fluye de la nave. Basta con mirar las fotos aéreas de un barco mercante y de un buque de guerra por ejemplo. Los picos y valles de las olas que colindan con el casco son generalmente las siguientes:

Olas en Maquetas de BarcosSelección de la base

Se requiere un trozo de madera de alto grado de dureza para que soporte los 135 grados de temperatura del horno al que introduciremos el Sculpey  sin deformarse. Aquí se usa fresno, pero la de cerezo, nogal, roble o cualquier otra madera dura funcionará. Las maderas blandas, como pino y álamo, aunque baratas, se deforman y se rajan, ya que la humedad sale fuera de ellas. No gastes un montón de dinero en una base de madera tampoco. A menos que tu modelo sea grande, requiriendo un corte especial, encontrarás que  la mayoría de los talleres de carpintería (donde fabrican muebles) tienen restos que se venden por pocos euros. Tampoco uses  una de esas placas de madera simuladas. Sólo están cubiertas de vinilo que imitan madera y ¡pueden inflamarse en el horno!

Elegida la base, nos ponemos a moldear el Sculpey. Pero eso será en la segunda parte del artículo, que esperamos os sea de utilidad y os permita complementar vuestras maquetas de barcos con unas fantásticas recreaciones de olas.

Dejar respuesta