Maqueta fragata del rey Occre GOhobby 1El 5 de octubre de 1804, frente a las costas del Cabo Santa María (sur de Portugal), aconteció un hecho que provocó un conflicto bélico que tuvo su fin con la mayor batalla naval de la historia moderna, y que trajo como consecuencia el declive en la supremacía marítima del Reino de España en favor del imperio naval Británico: “La Batalla de Trafalgar”.

trafalgar-auguste_mayerEn los primeros meses de 1804, partió desde el puerto de Callao (Lima-Perú), cumplimentando la Orden Real de transporte de cargamento de oro, plata, telas de vicuña, quina y canela, la fragata del Rey “Nuestra Señora de las Mercedes”, capitaneada por el Comandante Don José Manuel Goicoa y Labart.

Maqueta fragata del rey Occre GOhobby 4
Modelo de la “Mercedes” del MNM

El 9 de agosto de 1804, tras un breve recalo en el puerto de Montevideo, inicia singladura rumbo al puerto de Cádiz, formando flotilla con las fragatas “Medea”, “Santa Clara” y “Fama”, puestas todas al mando del Brigadier José de Bustamante y Guerra.

Al estar vigente la paz con Inglaterra, hecho confirmado al Brigadier Bustamante por tripulaciones internacionales contactadas en altamar durante la singladura, esta se desarrollaba sin incidentes. Pero cundo distaba una jornada para la arribada a Cádiz, y navegando frente a la costa sur de Portugal, la flotilla española fue interceptada por otra británica compuesta por las fragatas “Indefatigable”, “Amphion”, “Lively” y “Medusa“, de mayor potencia bélica que las españolas, comandadas por el Comodoro Graham Moore.

Con ambas flotillas formadas en línea de combate, y a tiro de pistola unas de otras, el mando español fue conminado por el inglés a acompañarlos a puerto británico, a lo cual se niegan los españoles, por lo que a las 08:45 horas de la mañana del 5 de octubre de 1804, y en tiempo de paz, los navíos británicos abrieron fuego sobre las fragatas españolas.

Maqueta fragata del rey Occre GOhobby 2Aunque la superioridad de la batería británica era manifiesta, los navíos españoles se defendían bien. Pero la diosa fortuna se alió con los ingleses, y sobre las 09:15 horas (media hora después de iniciado el combate), un andanada de la “Alphion” alcanza el pañol de pólvora de la “Mercedes”, lo que produce una fuerte deflagración, mandando al fondo a la malograda fragata española, con el resultado de 249 muertos, entre miembros de la tripulación y pasaje, (entre ellos la familia del segundo al mando de la escuadra, Don Diego de Alvear y Ponce de León, que perdió a su esposa, siete de sus ocho hijos y un sobrino). Tan solo 50 tripulantes pudieron ser rescatados con vida.

Pero 200 años después la fragata Nuestra Señora de las Mercedes vio cumplida la misión encomendada ya que, en 2012, y tras un largo litigio en tribunales estadounidenses entre el Gobierno de España y la empresa Odyssey, “busca tesoros” que espoliaron el cargamento de caudales que el navío transportaba, los legítimos dineros españoles llegaron por fin a su destino, lo que hace que la relevancia histórica de este buque español se acreciente.

Maqueta fragata del rey Occre GOhobby 5Y es ahora cuando el aficionado al modelismo naval tiene la posibilidad de disponer de un kit de montaje de esta relevante fragata, pues el fabricante español OCCRE acaba de anunciar la inminente puesta a la venta de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”, tras estudio del diseño que el insigne ingeniero naval Romero Landa hiciera para la construcción de este navío, y que culminó con la botadura del mismo en los astilleros de La Habana en 1788.

La finalización de su construcción y ensamblado, dará como resultado un modelo de 845mm de eslora total, 365mm de manga máxima (gavia del mayor), y 645mm de altura.

En definitiva, obtendremos para nuestra vitrina una reproducción a escala 1:85, en el sistema de construcción de falsa quilla y cuadernas, con tracas de tilo, sapelli y nogal, piecerío en metal y latón, velas cosidas, y todo lo necesario para recrear una fragata española cargada de historia. 

 

Autor: Ildefonso Rubio

Dejar respuesta