El Tupolev Tu-28, fue un avión interceptor de largo alcance introducido por la Unión Soviética en la década de 1960. Fue el más largo y pesado interceptador que hubo en servicio. También recibió la designación Tu-128 de la oficina de proyectos.

En la década de los años 50, la Unión Soviética buscó los medios para defenderse con armas nucleares de los bombarderos estadounidenses, posiblemente, penetrando sus fronteras. Los interceptores contemporáneos fueron capaces de cubrir un radio de unos pocos cientos de kilómetros; los misiles tierra-aire desarrollados recientemente tenían un rango aún más corto. El avión experimental que se creó estaba provisto de un radar muy potente y misiles similares a los del Tu-105, y fue designado Tu-102, realizando su primer vuelo durante el año 1959. Su versión operacional fue el Tu-28P, y comenzó a producirse en grandes cantidades en el año 1963, hasta que fue finalmente remplazado por el Tu-128.

Tu-128 TupolevTenía unas alas en flecha largas y llevaba dos turborreactores Lyulka AL-7F-2 montados en el fuselaje con un timón vertical de cola entre los motores gemelos, este diseño era ideal para los vuelos de alta velocidad. Este modelo fue un interceptor puro y duro, su peso le hacía poco ágil para entrar en combates contra otros cazas debido a su tamaño y peso, aunque su función principal era interceptar, derribar y combatir a los bombarderos de la OTAN como por ejemplo el B-52 desde la frontera con noruega hasta la frontera con Japón.

Su armamento consistía en cuatro misiles aire-aire de gran tamaño, a veces dos R-4R con guías semi-radar y también dos R-4T infrarrojos, que se encontraban en las alas externas y los segundos en las internas.

Su producción acabó en 1970, y llegaron a fabricarse un total de 188 unidades. Este avión, sin embargo, fue abandonado paulatinamente siendo remplazado por modelos más modernos que fueron entrando al servicio con cometidos similares, como por ejemplo el Mikoyan MiG-31, que tenía más velocidad y era más maniobrable, además tenía mayor capacidad de combate. No obstante algunos siguieron en servicio hasta el 92, pero no se realizaron más proyectos de actualización.

A continuación os dejamos más fotografías de un Tu-128 en estado decrépito. En este caso se tata de la versión Tu-128UT, con una cabina adicional hacia adelante en lugar de un radar y de la cual fueron construidos 10 modelos y cuatro de ellos fueron convertidos en interceptores estándar. Una lástima verlo en estas condiciones teniendo en cuenta todo lo que un día fue:

Tu-128 Tupolev Tu-128 Tupolev Tu-128 Tupolev Tu-128 Tupolev Tu-128 Tupolev Tu-128 Tupolev Tu-128 Tupolev Tu-128 Tupolev Tu-128 Tupolev Tu-128 TupolevCaracterísticas generales del Tu-128

  • Tripulación: 2 (piloto y operador de radar)
  • Longitud: 27,2 m
  • Envergadura: 18,1 m
  • Altura: 7 m
  • Superficie alar: 80 m²
  • Peso vacío: 24 500 kg
  • Peso cargado: 40 000 kg

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa: 1 740 km/h
  • Alcance: 3 200 km
  • Régimen de ascenso: 125 m/s
  • Carga alar: 500 kg/m²

Fuente: warhistoryonline.com

Dejar respuesta