Plane spotting St MaartenBritish Airways
rack.0.mshcdn.com

Los aficionados al arte del plane spotting (observación de aviones) seguro que habéis oído hablar alguna vez de la pequeña isla caribeña de San Martín (Sint Maarten), situada cerca de Puerto Rico. En esta isla, dividida entre una parte francesa y una parte holandesa, se encuentra el famoso Princess Juliana International Airport, sin duda alguna la atracción más conocida de toda la isla.

Allí, a los pies de la preciosa playa de arena de Maho Beach, entre casinos y campos de golf, se asienta un aeropuerto cuya única vía de entrada pasa precisamente sobre la playa. A la práctica, esto significa que el encanto de visitar esta isla pasa, sin duda alguna, por darse un chapuzón en Maho Beach mientras inmensos aviones comerciales sobrevuelan las cabezas de los bañistas, dejando imágenes que dan la vuelta al mundo.

Plane spotting St Maarten American AirlinesCon el paso de los años el aeropuerto de St. Maarten se ha convertido en toda una atracción turística de primer nivel, con centenares de curiosos que se agolpan alrededor de la pequeña carretera que sirve de único límite entre la playa y la pista de aterrizaje. 12 metros de distancia entre las aguas cristalinas y el asfalto que recibe el impacto de aviones de más de 150 toneladas de peso.

Plane spotting St Maarten
tinypic.com

Una rara combinación de factores hacen de este uno de los aeropuertos más curiosos del mundo:

  • La pista es corta, delimitada por la playa por un lado y las montañas por el otro, obligando a los aviones que aterrizan a tocar pista tan pronto como sea posible.
  • Debido lo corto de la pista, y también debido a los vientos cruzados, los aviones se acercan al aeropuerto a una altitud más baja que la común.
  • Hay una playa pública en el extremo más activo de la pista del aeropuerto. Además, aunque la mayoría de los aeropuertos tienen una zona de amortiguación (a menudo un campo de hierba) entre la pista y la barrera de seguridad externa, aquí no hay prácticamente espacio más allá de la seguridad que el mar pueda ofrecer.
  • Al ser el principal aeropuerto de una isla bastante turística en pleno Caribe, enormes aviones (incluyendo Boeing 747) despegan y aterrizan aquí.
Plane spotting St Maarten KLM
stmaarten-touristmap.com

Tan emocionante como peligroso, este aeropuerto se ha ganado una fama mundial merecida, algo que sigue aumentando el interés de los spotters por visitar la isla una vez en la vida. Y cuando se producen aterrizajes extremadamente bajos, sin duda vale la pena dedicarles unos minutos.

Así, hace unos días un McDonnell Douglas MD-83 de la aerolínea Pan Am World Airways Dominicana (PAWA Dominicana) se ganó un lugar en todos los medios del sector aeronáutico gracias a una maniobra de aterrizaje que los ocupantes seguro que no olvidarán fácilmente.

Plane spotting St Maarten PAWA DominicanaComo se puede ver en las imágenes, no es descabellado afirmar que el tren de aterrizaje del avión pasó a unos 5 o 6 metros de las cabezas de los bañistas. Temerario tal vez, pero sin duda bonito y perfectamente ejecutado. Las expresiones de los presentes no tienen parangón, pues debe ser una sensación única ser sobrevolado tan extremadamente cerca por un avión que transporta cerca de 200 personas.

Según afirman los expertos, este podría ser uno de los aterrizajes más bajos realizados en el aeropuerto de St. Maarten. El propio Dez Rosswess, quien publicó el vídeo en Internet, confirma que “su baja altura no era ningún truco, se podía ver desde la distancia que el avión llegaba tambaleándose debido al viento”.

Estas maniobras suelen generar controversia entre los aficionados. Para muchos se trata de una maniobra obligada debido a las condiciones meteorológicas del momento y a las propias inercias de la aeronave, mientras para otros es considerado un “juego” por parte del piloto, sabedor de la expectación que se genera en dicho aeropuerto.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido este aterrizaje extremo?

Dejar respuesta