Un ekranoplano es un vehículo muy parecido a los aviones, aunque vuela como un aerodeslizador, es decir, a pocos metros de altitud. Es un tipo de aeronave creado por la Oficina de Estudios Especiales de Nizhni Nóvgorod, y su nombre de debe a la derivación del nombre que en ruso se la da al “efecto suelo”: ecranniy effect.

Ekranoplano Monstruo del Mar CaspioSin duda, se trata de un modelo monstruoso que puede volar sobre el mar, sin mantener ningún contacto con el agua, por terrenos nevados o llanuras sin obstáculos. A diferencia de los aviones más convencionales los ekronoplanos utilizan la sobrepresión para volar gracias a sus alas, donde se crea un colchón de aire que hace que la sustentación sea posible. Las alas de estas aeronaves son cuadradas para que este colchón sea lo mayor posible.

Ekranoplano Monstruo del Mar CaspioLa monstruosidad que veis en las fotos se trata de uno de ellos en estado de decrépito en una base naval de Kaspiysk. El ejemplar mide más de 70 metros de largo y pesa 240 toneladas y fue conocido a mediados de los años 60 como el Monstruo del Mar Caspio debido a que la CIA detectó la presencia de un extraño y colosal objeto que iba a toda velocidad por el Mar Caspio, moviéndose con gran facilidad en cualquier tipo de superficies, puesto que lo mismo se encontraba cruzando el mar que en la costa… Todo el mundo empezó a creer, inlcuso los pescadores de la zona, que se trataba de un monstruo gigante. Aunque realmente lo era…

Ekranoplano Monstruo del Mar CaspioEkranoplano Monstruo del Mar CaspioUnos años más tarde se descubrió que se trataba de este increíble aerodeslizador soviético, un híbrido avión-barco. Sin duda, se trató de un vehículo revolucionario del cual surgieron diferentes modelos más sofisticados y con grandes prestaciones, pero sin duda una de las ventajas más importantes del ekronoplano es que podía desplazar a largas distancias a cientos de soldados y tanques a gran velocidad. El Monstruo del Mar Caspio podía llegar a superar los 400 km/h.

La falta de medios y la caída de la Unión Soviética hizo que estos dinosaurios desapareciesen, a pesar de que en la actualidad Boeing, con su Proyecto Pelican, está planeando la construcción del ekranoplano y la aeronave más grande del mundo. El ejército de EEUU está muy interesado en el proyecto puesto que constituye un medio de transporte rápido para material y tropas. ¿Habrá noticias al respecto en el futuro?

A continuación, os dejamos más imágenes del Monstruo del Mar Caspio para que podáis ver cómo es el panel de control y su interior. ¡Alucinante!

Ekranoplano Monstruo del Mar Caspio Ekranoplano Monstruo del Mar Caspio Ekranoplano Monstruo del Mar Caspio Ekranoplano Monstruo del Mar Caspio Ekranoplano Monstruo del Mar Caspio¡Sin duda este ekranoplano llamado el Monstruo del Mar Caspio es una aeronave alucinante! ¿Qué os parece a pesar de su estado de abandono? 

Dejar respuesta