Bell-P39-encontrado-polar-ártico Este increíble Bell P39 fue descubierto en el fondo del Lago Mart-Yavr dentro del Circulo Polar Ártico ruso el verano de 2004. Al igual que con otras recuperaciones de estos últimos años, el avión fue descubierto por un pescador que vio el modelo a través del agua cristalina.

El P39 se sentó en el fondo de un lago poco profundo, a una profundidad de 5 metros, cubierto y enterrado hasta la parte superior de la hélice. Cubierto al principio y sin marcas visibles, poco después apareció una estrella roja junto a un número de serie de color amarillo en la aleta y el timón. Con el número de serie, y tras una búsqueda, se supo que era un avión ruso desaparecido durante un vuelo de noviembre de 1944.

Bell-P39-estrella-rojaAprovechando el buen tiempo, el equipo de recuperación utilizó bolsas de aire, trípodes y un camión para llevar el P39 a la orilla. Surgió preocupación al ver que las dos puertas de la cabina del piloto todavía estaban cerradas. Por lo general, si se tratase de un aterrizaje en el agua, una o dos compuertas habrían estado abierta para permitir una salida rápida, y si el lago hubiera estado congelado, una de las dos puertas debería estar abierta tras un aterrizaje forzoso.

Bell-P39-rescatadoLa razón pronto se hizo evidente; por alguna razón desconocida, el piloto no había salido de la P39 y sus restos fueron encontrados en la cabina. Después de 60 años, el piloto fue enterrado con honores el 6 de Octubre de 2004 en el Glory Valley Memorial.

El P39 fue encontrado en un estado casi completo, solamente faltaban partes de dentro del casco de estribor. Como pasa siempre con los componentes a base de magnesio, como los cubos de las ruedas y el partes del motor fueron disueltas hasta desaparecer.

Bell-P39-motorUn descubrimiento interesante fue que las ametralladoras 0,5 del ala habían sido retiradas. Esto en sí mismo no es algo tan inusual, pero en la zona de las bandejas de municiones, el equipo descubrió seis latas de estofado americano y piezas de munición. Las latas contenían carne de cerdo, manteca de cerdo y cebolla con especias que habían sido empaquetadas por Granjas Beerfoot, de Massachusetts, Estados Unidos.

Pero el descubrimiento más sorprendente fue encontrar el libro con el registro de mantenimiento. La mayoría de páginas seguían siendo legibles, y con ellas, toda la información rusa en relación con la hora y fecha de vuelo, el servicio y los nombres del piloto.

Bell-P39-lagoEl P39 fue fácilmente desarmado antes de ser transportado a Moscú para luego ser trasladado a las instalaciones de Jim Pearce en West Sussex, donde se está limpiando y inspeccionando. Este increíble e histórico P39 se encuentra actualmente a la venta.

El P-39 fue el primer caza de la historia con tren de aterrizaje en configuración triciclo y el primero que tenía el motor instalado en el centro trasero del fuselaje, detrás del piloto. Considerado al principio como un avión caza interceptor de diseño innovador y aclamado como avión revolucionario con un diseño agradable en apariencia, sus prestaciones a la larga fueron decepcionantes al ser superado por otros aviones durante la contienda tanto en maniobrabilidad, altura de cota, como en el equilibrio en la distribución del peso, este aspecto resultó preocupante ya que muchas veces cuando entraban en barrenas planas estos no se recuperaban.

Bell-P39-rusoEl P-39 no llegó a ser un aparato querido por los aviadores ya que tenía el grave inconveniente de que si era tocado fatalmente, el piloto no podía abrir la puerta tipo automóvil por la presión del aire a contracorriente y esto dificultaba enormemente el escape perdiendo segundos preciosos.

Fuente: warhistoryonline.com

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