El bombardero estratégico supersónico Tu-160 (designado por la OTAN como Blackjack) fue fabricado por el complejo de investigación y desarrollo de aviones Tupolev y la asociación del complejo de ingeniería de Moscú y la Asociación para la Producción de Aviones Kazan-Gorbunov. En la actualidad sigue siendo el avión de combate más pesado que se haya construido.

Tupolev Tu-160 DespegueEl primer vuelo del bombardero se completó en diciembre de 1981 y entró en servicio en abril de 1987.El último Tu-160 fue entregado a la Fuerza Aérea de Rusia en mayo de 2000. Cerca de 35 aviones fueron construidos, de los cuales sólo 16 están en servicio en Rusia en la actualidad.

Bombardero estratégico Tu- 160

El Tu- 160 fue apodado como White Swan (Cisne Blanco) por su maniobrabilidad y acabado blanco anti-destellos. El objetivo de la aeronave es transportar armas nucleares y convencionales, incluyendo misiles nucleares de largo alcance. El avión tiene capacidad para volar en cualquier condición meteorológica, de día y de noche, y puede funcionar en todas las latitudes geográficas. Su rendimiento es comparado frecuentemente con el de los B- 1B americanos.

Modernizaciones de los  bombarderos Tu- 160

La Organización para la Producción de Aernonaves Kazan (KAPO) se adjudicó un contrato para modernizar 15 bombarderos Tu-160 de la Fuerza Aérea de Rusia. El grupo de mejoras del Tupolev incluye nuevos sistemas de puntería, misiles de crucero de mayor categoría y un paquete mejorado de electrónica. El primer avión actualizado se entregó en julio de 2006.

En septiembre de 2008, dos bombarderos Tu-160 hicieron el primer vuelo transatlántico de este tipo, desde Murmansk a Venezuela, en una misión de entrenamiento.

En junio de 2010, dos bombarderos rusos Tu-160 completaron una patrulla récord recorriendo 18.000 kilómetros de vuelo autónomo en 23 horas. Los bombarderos volaron por las fronteras de Rusia en el Ártico y Pacífico, y finalmente aterrizaron en la base Engels, en la región del Volga.

Variantes del Tu-160

El Tu- 160 tiene ocho variantes: Tu-160, Tu-160V, Tu-160 NK-74, Tu-160M, Tu-160P, Tu-160pp, Tu-160R y Tu-160SK.

  • Tu- 160V: es una versión mejorada que utiliza hidrógeno líquido como combustible, mientras que el Tu-160 NK-74 es una versión preliminar impulsada por motores NK-74.
  • Tu- 160M: tiene capacidad para dos misiles hipersónicos adicionales de largo alcance Kh-90. El Tu-160P, también conocido como Tu-161, es un escolta de largo alcance o un avión interceptor.
  • Tu- 160SK: es una versión comercial mejorada utilizado principalmente para lanzar satélites dentro del sistema Burlak.

Diseño del bombardero

El casco del bombardero tiene un aspecto distintivo, con el ala y el fuselaje integrado gradualmente en una configuración de una sola pieza. La estructura del fuselaje se basa en un haz de titanio, una caja de torsión totalmente soldada. A lo largo de toda la estructura del avión, todos los miembros principales del fuselaje están fijados a la viga de titanio.

Las afiladas alas de geometría variable barren un ángulo de 20° a 65° con el fin de proporcionar un alto rendimiento de vuelo a velocidades supersónicas y subsónicas. Las colas, horizontal y vertical, son una sola pieza movible.

El Tu- 160 utiliza controles fly-by-wire. El avión está equipado con tren de aterrizaje de tres puntales, una rueda de cola y un paracaídas de frenado. Puede atacar blancos estratégicos con armas nucleares y convencionales en los teatros continentales de operaciones. Para el despegue, el avión requiere una pista de 3.050 m.

Cabina del Tu-160

La tripulación del Tu-160 cuenta con un piloto, un copiloto, un navegante y un operador. Los cuatro tripulantes están equipados con asientos de eyección cero/cero, que proporcionan a la tripulación la opción de ser expulsados de forma segura en  todo el rango de altitudes y velocidades del aire, incluso cuando la aeronave está estacionada.

Tupolev Tu-160 Vista LateralEn la carlinga y las cabinas, todos los datos son mostrados en indicadores y monitores electromecánicos convencionales, y no hay pantallas head -up  o pantallas de tubos de rayos catódicos.

El Tu-160 tiene una palanca para el control de vuelo tal como se utiliza en un avión de combate – en lugar de volantes de control, que se utilizan normalmente en los aviones grandes de transporte o en bombardero.

Armas

El Tu-160 puede transportar armas nucleares y convencionales, incluyendo misiles nucleares de largo alcance. Los misiles se alojan en lanzadores multiestación en cada una de las dos áreas de armas.

El Tu-160 es capaz de transportar el misil crucero estratégico Kh-55MS, que es conocido en Occidente por la designación de la OTAN y el nombre en clave de AS-15 Kent. El Kh-55MS puede llevar hasta 12 misiles, seis en cada puerto. El Kh-55MS es propulsado por un motor de turboventilador. El alcance máximo es de 3.000 km.

Los puertos de armas también están equipados con lanzadores para el Kh-15P, conocidos con la designación de la OTAN y el nombre en clave de AS-16 Kickback. El Kh- 15P Kickback tiene un cohete de combustible sólido, que le da un alcance de hasta 200 kilómetros. El Kickback puede ser equipado con una ojiva convencional de 250 kg o una ojiva nuclear. El avión también es capaz portar una serie de bombas aéreas con un peso total de hasta 40 t.

Aviónica del Tu-160 

El avión es altamente automatizado, y los sistemas de aviónica incluyen un sistema integrado de puntería,  navegación y control de vuelo, con un radar de navegación y de ataque, un sistema de contramedidas electrónicas, y controles automáticos.

Motores turbofan

El sistema de propulsión del avión consiste en cuatro motores turboventiladores Samara NK-321, cada uno de los cuales proporcionan un empuje máximo de 25.000 kg. Los motores se instalan bajo las alas. La toma de aire incorpora una cuña vertical, ajustable.

El bombardero tiene un sistema de reabastecimiento en vuelo. En posición no operativa, la sonda de reabastecimiento se retrae dentro de la nariz del fuselaje, en frente de la cabina del piloto. La capacidad de combustible de aviación es de 160.000 kg.

Rendimiento

  • Longitud: 54,1 m.
  • Velocidad de ascenso: 70 metros por segundo.
  • Velocidad máxima: 2.220 km/h
  • Velocidad de crucero: 960 km/h
  • Autonomía: 12.300 km.
  • Radio de combate: 7.300 km.
  • Techo de servicio: 16.000 m.
  • Autonomía de vuelo: 15 horas
  • Peso en vacío: 110.000 kg
  • Peso máximo al despegue: 275.000 kg.

Tupolev Tu-160 Vista Inferior

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