Skiathos Airport AirlinersDesde que descubrimos la afición del plane spotting (observación de aviones) no hemos dejado de sorprendernos con los aeropuertos más espectaculares y peligrosos del mundo.

Para los spotters, el aeropuerto de St. Marteen es sin duda un objetivo a visitar una vez en la vida. No todos los días se puede ver aterrizar un Boeing 747 mientras se disfruta de un año en una playa caribeña. Pero para los que vean esta exótica isla como un objetivo demasiado alejado, traemos buenas noticias…. ¡La isla griega de Skiathos es el paraíso del plane spotting en Europa!

Air One SkiathosSkiathos es una pequeña isla del Mar Egeo que forma parte de las Espóradas, pero más allá de por su atractivo turístico, esta zona cada vez gana más adeptos gracias a la curiosa colocación de su aeropuerto, el LGSK/JSI, que lleva el nombre del escritor local Alexandros Papadiamandis. Este aeropuerto merece una visita, fundamentalmente debido a los impresionantes aterrizajes que deben realizar los aviones y la cercanía a ellos que pueden tener los turistas. En el aeropuerto caben únicamente tres aviones al mismo tiempo, y cuenta con una de las pistas más cortas de Europa.

El aeropuerto (que en otras zonas sería llamado simplemente aeródromo) está ubicado al este de la ciudad de Skiathos, y se puede llegar a él a pie. Está a unos 15 minutos caminando a lo largo de la costa desde la ciudad hasta el área principal, y unos 10 minutos más hasta la terminal.

Plane spotting Skiathos AirportLa mayoría de las veces es la Pista 02 (en subida) la que está en uso. No obstante, cuando hay vientos calmos, puede ocurrir que tenga lugar algún aterrizaje en ella, la cual resulta corta para todos los vuelos que llegan desde el norte. La pista es tan corta que no es posible aterrizar en ella para muchas aerolíneas.

Skiathos Airport Pista aterrizajePara los plane spotters, sin duda la visita al aeropuerto se debe realizar en época estival y a ser posible en fin de semana. Así, un viernes se pueden observar más de una veintena de vuelos, en su mayoría provenientes directamente del Reino Unido (compañías como Monarch, Thomas Cook o Viking). La llegada de estos aviones es espectacular, pues la longitud de la pista es exactamente la anchura de la isla en ese punto, requiriendo que se gane terreno al mar si se quiere conseguir una pista de mayor longitud.

Pista 02

La Pista 02 ofrece la vista más impresionante que se puede encontrar en Europa. Una pequeña carretera pasa cerca del límite de la Pista 02. Las vallas solo tienen la altura del pecho, por lo que no hace falta siquiera una escalera. Impresionante para los retrocesos y los despegues, pero solo para los descensos. 

De hecho, muchos visitantes advierten que la reacción del motor es MUY fuerte a tan poca distancia, por lo que se debe realizar el spotting con seguridad, sin dejar objetos fuera del alcance y controlando las distancias con los aviones (calor, viento y arena de la playa no son una buena combinación).

Skiathos Airport 2006La mejor parte de visitar Skiathos es que, a diferencia de la mayoría de aeropuertos, existen varios puntos desde donde avistar y fotografiar las impresionantes maniobras de los aviones.

Ubicaciones posibles

  • Límite de la pista 02
  • Playa Xanemos
  • Cafetería del aeropuerto
  • Parking de larga duración
  • Laterales de la pista, allá donde la valla de seguridad tenga menos altura

Todos estos detalles hacen de Skiathos el reconocido como “St. Marteen europeo”. ¿Os animaríais a visitar este aeropuerto griego?

Fuente: planepics.org

Dejar respuesta