Hace unos días iniciábamos un repaso a la historia detrás del logro humano de volar más rápido que la barrera del sonido. Tras una primer parte donde conocíamos la historia del Bell X-1, avión que pasó a la historia como el primero en superar el Mach 1, ahora nos centramos en conocer los aviones que lograron el hito de alcanzar velocidades de Mach 2, Mach 3, Mach 4 y Mach 5.

Bell X-2MACH 2

El primer vuelo a más de dos veces la velocidad del sonido se produjo el 20 de noviembre de 1953. El avión fue el Douglas D- 558-2 Skyrocket y el piloto fue Scott Crossfield.

Crossfield fue llevado hasta 9753 m por un bombardero B -29 de la Marina de Estados Unidos y luego subió el avión propulsado por cohetes a 21945 metros antes de lanzarse  y alcanzar 2,005 Mach (2078 km/h).

Sólo tres semanas después, el 12 de diciembre de 1953, el récord fue roto de nuevo. El avión fue el Bell X -1A y el piloto fue de nuevo “Chuck” Yeager. De hecho, Yeager llevó el avión a 2,44 Mach (2655,4 km/h). Sin embargo, luego experimentó un fenómeno de alta velocidad conocido como roll-coupling. La aeronave quedó completamente fuera de control durante una caída de 11000 m. Yeager quedó semiconsciente, pero logró recuperar el control a tiempo para aterrizar de forma segura.

El Concorde fue el primer avión civil en volar al doble de la velocidad del sonido en septiembre de 1973.

Douglas D- 558-2 SkyrocketMACH 3

El primer vuelo a más de tres veces la velocidad del sonido se produjo el 27 de septiembre de 1956. El avión fue el Bell X – 2 y el piloto era el capitán Milburn Apt.

El Bell X – 2 fue lanzado desde un Boeing B- 50 especialmente modificado a 9700 m. Se alcanzó una velocidad de 3,196 Mach (3370 km/h). Sin embargo, el vuelo se enfrentó a problemas conocidos como acoplamiento de inercia y Apt activó la cápsula de la cabina. Por alguna razón, no pudo utilizar su paracaídas y  murió – era su primer vuelo en el X- 2 . El avión se estrelló y, por supuesto, se destruyó.

North American X-15MACH 4

El primer vuelo en alcanzar una velocidad superior a cuatro veces la velocidad del sonido se produjo el 7 de marzo de 1961. El avión fue el norteamericano X- 15 y el piloto era el capitán Robert White.

El X- 15 fue lanzado desde el ala de un Boeing B- 52 especialmente modificado. La velocidad real alcanzada en este vuelo fue de 4,43 Mach (4675 km/h).

El norteamericano X-15 se encuentra expuesto en el National Air & Space Museum en Washington.

MACH 5

El primer vuelo a velocidades mayores que cinco veces la velocidad del sonido se produjo el 23 de junio de 1961, apenas unos meses después de alcanzar Mach 4. El avión volvió a ser el North American X- 15, y el piloto fue de nuevo Robert White.

La velocidad real alcanzada en este vuelo fue Mach 5,27 (5798 km/h) .

North American X-15  MuseoComo vemos, los finales de los años 50 y principios de los 60 fueron una época muy movida en la aeronáutica, en plena ebullición de proyectos relacionados con la NASA y que lograban hitos que otros países parecían lejos de alcanzar, para alegría del ejército estadounidense. Y tras Mach 5, los ingenieros empezaban ya a pensar en vuelos no tripulados capaces de seguir batiendo récords. Lo veremos en la tercera parte del artículo.

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