El fotógrafo y explorador ruso Ralph Mirebs publicó una serie de fotos de lo más tristes del programa espacial soviético. Este explorador se las ingenió para entrar dentro de un hangar abandonado en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, donde encontró dos prototipos de lanzaderas Buran que lamentablemente están decayendo lentamente en su cripta.

programa-espacial-soviético-lanzadera-buranEl programa soviético Buran duró casi dos décadas, entre 1974 y 1993, y sólo se completo un vuelo orbital automatizado antes de que se cancelase todo el proyecto debido a la falta de financiación cuando se derrumbó la Unión Soviética.

programa-espacial-soviético-kazajistánEn sus fotografías se pueden ver las dos lanzaderas Buran utilizadas hechas escombros en el hangar. Esta superestructura, que todavía luce de forma increíble, fue construida originalmente para el montaje del cohete lunar Soviet N1, y después para conectar los orbitadores con sus lanzaderas Energia, un papel muy similar a la función del VAB (Vertical Assembly Building) de la NASA.

Una de las dos lanzadores están en muy buen estado, la 1K2 Ptichka, apodada “pajarito”, que estaba casi lista para realizar un vuelo espacial en 1992. Su misión era realizar un segundo vuelo automático, de acoplamiento a la estación espacial soviética Mir.

lanzadera-programa-espacial-soviéticoLa única lanzadera Buran operativa, la Orbiter 1K1, completó un vuelo orbital no tripulado antes de dejarla encerrada. Por desgracia, esta lanzadera quedó destruida tras colapsar un hangar en 2002.

La segunda lanzadera es una réplica de tamaño completo para las pruebas de apareamiento y de carga. Y es muy triste, según el autor, ver su estado actual de deterioro.

estructura-lanzaderaEl romance de la exploración espacial se ha acabado, dejando solo figuras secas y estadísticas financieras. ¿Por qué gastar billones en el espacio si no trae beneficios en el futuro próximo?” pregunta Mirebs en su blog.

interior-lanzadera-programa-espacial-soviéticoEl hangar solía mantener una alta presión atmosférica de forma artificial para evitar el polvo, pero esos sistemas hace mucho que fallaron. Ahora, ambas lanzaderas están llenas de polvo y deyecciones de pájaros, y muchas partes destrozadas, como las ventanas y cerámicas.

interior-lanzaderas-programa-espacial-soviéticoPuedes lamentar el tiempo perdido y llorar por los grandes tiempos pasados, pero los hechos permanecen: Rusia está perdiendo rápidamente su estatus como potencia espacial líder”.

Fuente: gizmodo.com

Dejar respuesta