avión-aviones-de-entrenamiento
modelaviation.com

Un avión de entrenamiento RC bueno es estable, un avión auto-corregible que puede volar a velocidades muy lentas. En otras palabras, es un avión fácil de volar, perfecto para cuando se está aprendiendo a volar aviones RC.

Pero, ¿cómo saber si un avión está bien configurado para principiantes? Muy buena pregunta, vamos a ver.

El avión debe ser estable

Un avión estable tiene una tendencia natural a volar recto y nivelado. La posición de las alas tiene un enorme impacto en cómo se comporta el avión en el aire y, seguramente, habéis notado que estos aviones tienen las alas en la parte superior. En este caso, todo el peso del fuselaje cuelga debajo de las alas, lo que hace que el avión sea más agradable y fácil de manejar.

avión-de-entrenamiento-estabilidad

Un avión con las alas bajas lleva el peso del fuselaje en la parte superior de las alas, donde el más mínimo desequilibrio hará que el avión quiera voltear.

Un buen avión de entrenamiento se autocorrige

Este punto es muy importante. Si un principiante se abruma y suelta los controles mientras el avión está ladeando, un buen avión de entrenamiento autocorregirá el vuelo y volará recto y nivelado. Esta característica de autocorrección se logra gracias al ala diedro. El ángulo de las puntas de las alas del avión apuntan hacia arriba desde la posición horizontal.

avión-de-entrenamiento-ala-diedraVelocidad de pérdida

La velocidad de entrada en pérdida o simplemente velocidad de pérdida, es la velocidad mínima a la que una aeronave es capaz de volar manteniéndose en el aire, es decir, consiguiendo una sustentación que sea capaz de igualar su peso y así no perder altura.

Superficie sustentadora de fondo plano

Un buen avión entrenador RC tendrá la sustentación suficiente que le permita volar muy lentamente, dando al principiante el tiempo necesario para reaccionar y aprender los controles. Esto se logra mejor con un ala de fondo plano.

En un ala de fondo plano el aire pasa viaja más sobre el ala que debajo. Esto produce más elevación que con alas simétricas. A más elevación, el avión puede volar más lento.

aviones-de-entrenamiento
modelaviation.com

Alas semi-simétricas

Algunos aviones RC tienen la superficie de sustentación semi-simétricas, esto significa un paso adelante respecto a los aviones de entrenamiento. Estas alas proporcionan menos ascensión y no permiten volar tan lentamente, pero harán que el avión sea mucho más acrobático.

Si alguien cree que va ser un principiante rápido, puede considerar obtener uno de estos aviones. Pero si se quiere estar seguro de aprender a volar, lo mejor es utilizar un avión de entrenamiento básico, con una superficie de sustentación de fondo plano.

avión-de-entrenamiento-alas-semisimétricasTren de aterrizaje triciclo

Permanecer en la pista durante el despegue es todo un desafío para los principiantes. Una rueda delantera orientable es mucho menos sensible a la entrada del timón que las ruedas en la cola, por eso todos los entrenadores están equipados con tren de aterrizaje triciclo, donde la dirección está controlada por la rueda delantera.

aviones-de-entrenamiento-tricicloHélice de tres palas

Tres hélices propulsoras son una buena idea para un primer avión ya que proporcionan más empuje para conseguir que el modelo despegue más fácil y rápidamente. Además, al utilizar una hélice de tres palas, la velocidad es más lenta que en una hélice de dos palas, dando al piloto más tiempo para reaccionar.

Para resumir, un buen avión de entrenamiento RC tendrá:

  • Alas en la parte superior
  • Ala diedro simétricas o semi-simétricas
  • Tren de aterrizaje triciclo

Si el avión que estáis mirando cumple con todos estos criterios, es un buen modelo para iniciarse al fantástico mundo de los aviones RC.

Fuente: hooked-on-rc-airplanes.com

Dejar respuesta