En marzo del 2102, un equipo de prospección petrolífera encontró en el Sáhara un RAF Curtiss P-40 Kittyhawk (caza estadounidense de la Segunda Guerra Mundial), en un estado de conservación casi perfecto si tenemos en cuenta que permaneció enterrado por la arena casi 70 años después de haber realizado un ataque forzoso en el desierto en el año 1940. Resulta curioso que, a pesar del impacto, la mayoría de instrumentos de la cabina del clásico modelo militar permanecieron intactos, incluso las ametralladoras de las alas, y todo el armamento y munición, que fue retirado rápidamente por las autoridades egipcias por motivos de seguridad. Igualmente, su motor V12 Allison, se encontró también en perfecto estado.

Curtiss P40 Kittyhawk 8Curtiss P40 Kittyhawk 5Curtiss P40 Kittyhawk 6Los medios informaron que el piloto no murió en el accidente. De hecho, se encontró un campamento improvisado cerca del avión, de ahí que se creyera que el sargento de la RAF que lo conducía, Denis Copping, sobreviviera. El campamento, según parece, lo realizó con el paracaídas, al que utilizaría para protegerse del sol. Asimismo, las radios estaban fuera del avión, lo que hizo pensar a muchos investigadores que las utilizó para hacerlas funcionar y ponerse en contacto con alguien.

Curtiss P40 Kittyhawk 16Curtiss P40 Kittyhawk 13 Curtiss P40 Kittyhawk 14Curtiss P40 Kittyhawk 15 Curtiss P40 Kittyhawk 10Después de numerosos estudios, las autoridades alegaron que Copping murió intentando cruzar el infinito y abrasador desierto del Sáhara. La ciudad más cercana al lugar se encuentra a 200 kilómetros de distancia, es probable que nadie contemplara ir a buscarle, de ahí que decidiera ponerse en marcha él solo, aunque en realidad se dirigiese hacia su muerte.

Curtiss P40 Kittyhawk avion saharaCurtiss P40 KittyhawkLa noticia conmocionó a todo el mundo de la aviación, no sólo por la valía de su piloto, sino también por la calidad e importancia histórica del modelo, que permaneció ahí combatiendo la intemperie, hasta que la arena lo enterró y se convirtió en una especie de cápsula del tiempo. Algunos la han llamado incluso “el equivalente de la aviación de la tumba de Tutankamón”.

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El avión se quedó en Egipto, pero las autoridades Británicas quisieron trasladarlo a Inglaterra para exponerlo en el museo de la Aviación de Londres, el conocido RAF Museum. Una joya como como el P-40 Kittyhawk, no pasó inadvertido para una institución como esta, y más aún teniendo en cuenta el halo de misterio que le rodea. 

Curtiss P40 Kittyhawk 11Curtiss P40 Kittyhawk 2No obstante, la recuperación del caza histórico fue imposible. Dada la incierta situación política que ha rodeado a Egipto durante los últimos años, el avión se quedó en algún lugar de almacenamiento de Egipto que desconocemos. El acuerdo al que llegaron no dio ningún fruto porque no se gestionó bien, además el gobierno de Egipto consideró que no era un asunto de importancia. Una lástima, porque en caso contrario podríamos haber disfrutado de un modelo tan bonito y clásico como este, en un espacio adecuado, y bien cuidado, ¿no creéis?


 ¿Qué creéis que fue de este espectacular P-40 Kittyhawk? 

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