Cabina-Avion-US-NavyUna cabina bien detallada es una de las características más atractivas en las maquetas de aviones. Por ello es posible que te interese prestarle mucha atención a esta parte del proceso. Los marcos manchados, rasguños, vidrios con manchas o huellas dactilares pueden ser muy perjudiciales para el aspecto final del modelo de avión. Las técnicas para pintar el techo de la cabina de un modelo de aeronave a escala pueden llegar a ser tediosas a veces y, por desgracia, no hay atajos. En este artículo estudiamos la manera de lograr que el techo de la cabina parezca vidrio de verdad, aprovechando para repasar una fantástica técnica para pintar los marcos de las ventanas.

Algunas de las herramientas necesarias para este tutorial incluyen: cinta para cubrir Tamiya, pinzas, un vaso de plástico transparente, cúter, cera para suelo y las pinturas adecuadas para el esquema de color de tu modelo de avión a escala.

Para que el techo de la cabina parezca de cristal vamos a utilizar un producto bastante usado en modelismo como es la cera para suelo de pisos. Esta técnica hará que el plástico transparente parezca más fino y claro. Sorprendentemente, también ocultará los pequeños arañazos y las manchas, que suelen ser inevitables cuando se trabaja con las piezas transparentes de poliestireno del kit del modelo.

Para empezar, asegúrate de que todas las partes transparentes del avión estén limpias, secas y libres de huellas dactilares o polvo. A continuación, llena el vaso de plástico hasta la mitad con cera. Si tienes un techo de cabina grande, como el de una maqueta escala 1/32, entonces necesitarás un recipiente mayor. Con las pinzas sujeta la cubierta por cualquiera de las esquinas. Asegúrate de tener un agarre seguro, ya que la pieza no debe deslizarse. A continuación, sumerge por completo la pieza en la cera y, tras mantenerla durante unos segundos, sácala y deja que el exceso de cera se escurra.

Cabina Maquetas avionesColoca el techo de la cabina mojado en posición vertical sobre una hoja de papel de cocina, lo que ayudará a absorber la acumulación de la solución en la base. También puedes optar por cubrir la pieza para protegerla del polvo y la suciedad con una taza. Déjala secar de 24 a 48 horas y asegúrate de que nada toque la superficie durante este tiempo. Una vez que la superficie esté completamente seca, estás listo para pintar los marcos.

Aunque el proceso de cubrir las partes que no queremos manchar es bastante simple, puede llegar a ser tedioso cuando se trabaja con techos complejos de modelos de avión a escala. Para ello, hazlo fácil y cubre todo el techo con la cinta así como el interior del techo de la cabina, para evitar sorpresas. A continuación, pasa el cúter a lo largo de los bordes de todos los marcos del techo y otras áreas elevadas. Una vez completado este paso, retira las cintas adhesivas que cubren los marcos del techo. Esta es una de las técnicas de pintura que realmente requieren un esfuerzo meticuloso. La clave es que te tomes tu tiempo, utilices una cuchilla muy afilada, y cortes una tira limpia y precisa, libre de cualquier desgarro. Los detalles elevados deben ser las únicas áreas visibles sin cinta.

Ahora ya estás listo para pintar el techo de la cabina de tu maqueta. Utiliza un aerógrafo para aplicar la primera capa con el color interior de los marcos y deja pasar un tiempo para que se seque. Esta capa de pintura hará translúcido el techo de plástico transparente y, en su parte interior, debe coincidir con el color del interior de la cabina. Una vez completado esto, puedes pintar el color del fuselaje sobre él y, una vez más, déjalo el tiempo necesario para que se seque. El uso de un aerógrafo para el esquema de pintura ofrecerá mejores resultados. Puedes terminar el techo de la cabina de la aeronave con la aplicación de la capa final que prefieras (brillo, mate, etc.) en las áreas elevadas. ¡Y a disfrutar, por fin, de maquetas de aviones con unas cabinas realistas!

Cabina Avion Mustang

Dejar respuesta