Mil Mi26 MilitarEl Mil Mi-26 (designado por la OTAN como Halo) es un helicóptero bimotor soviético de carga pesada que ostenta el honor de ser el helicóptero en producción más grande del mundo. El desarrollo del Halo comenzó a principios de los años 70. El objetivo de sus diseñadores era producir un helicóptero con una capacidad de carga que fuera el doble de la de cualquier helicóptero contemporáneo y el primer prototipo Mi-26 Halo voló en diciembre de 1977 y se exhibió por primera vez en el Salón Aeronáutico de París, en 1981, en plena expansión soviética.

En 1982 los escuadrones rusos recibieron sus primeros Halos, que no fueron plenamente operativos hasta 1983. En 1986, India fue el primer país en adquirir un Halo. Desde entonces y pasados cerca de 30 años, los Halos (con un precio de unos 12 millones de euros han sido vendidos a cerca de veinte países, demostrando el potencial del modelo.

El Halo tiene la capacidad de traslado de carga de un avión doméstico de transporte C-130. Su área de carga, con la rampa trasera cerrada, es de 12 m de largo y 3,2 m de ancho, con una altura mínima de 2,9 m. Esta área de carga puede albergar dos vehículos de combate con un peso de 10 toneladas cada uno. El interior se puede configurar para transportar 80 soldados equipados, o sesenta camillas. El Halo es pilotado por una tripulación de cuatro personas: piloto, copiloto, ingeniero de vuelo, y navegante. Todo el interior dispone de aire acondicionado, pero sólo la cabina de vuelo es presurizada.

Mil-Mi26-RotorEl tren de aterrizaje del Halo es de tres ruedas no retractables con una rueda delantera orientable. El engranaje principal se puede ajustar hidráulicamente para facilitar la carga a través de la puerta trasera. Esta característica ajustable también se utiliza al aterrizar en superficies variadas y cada uno de los principales engranajes tiene un sensor para determinar el peso de despegue. Esta información se muestra en la estación del ingeniero de vuelo en el despegue. La existencia de cámaras en circuito cerrado permiten a los miembros de la tripulación controlar la carga de la aeronave en todo momento.

El Halo fue el primer helicóptero en volar con éxito con un rotor principal de ocho hélices. Este rotor es de 32 m de diámetro, y está hecho de materiales compuestos y aleaciones de aluminio, con un borde de ataque de titanio. La cabeza del rotor principal y la cabeza del rotor de cola están hechas de titanio. Los controles de vuelo son impulsados ​​hidráulicamente con un piloto automático redundante y un sistema de aumento de la estabilidad y es alimentado por dos turbinas ZMKB D-136 Progress que entregan 10000 CV. Cada motor está hecho de titanio, para la protección contra incendios.

Mil Mi26A lo largo de los años y en función del cliente final se han construido varias variantes del helicóptero. Podemos destacar las siguiente:

  • Versión mejorada Mi-26A con actualización del sistema de navegación.
  • Mi-26T, una versión de transporte civil. Es, esencialmente, el mismo que el modelo militar y ofrece alojamiento para 70 pasajeros.
  • Mi-26TP es una versión para extinción de incendios que es capaz de cargar 7 500 litros de retardante de fuego, y también una versión para estudio geológico que se utiliza para el transporte de equipos de investigación sísmica.
  • Mi-26P Halo, una versión de transporte con capacidad para sesenta y tres pasajeros con asientos del tipo de las líneas aéreas. Los servicios para el transporte incluyen una cocina y un baño.
  • Mi-26S, versión para tareas de socorro, dotados de un depósito de agua y aparatos de pulverización, que se utilizaron en el accidente nuclear de Chernóbil, en 1986.
  • Mi-26TZ, una versión cisterna que puede transportar 14.000 litros de combustible adicional. Este combustible puede ser dispensado por cuatro mangueras para otros aviones, o por diez mangueras para vehículos terrestres.
  • Mi-26MS es una versión de evacuación médica completa. Alberga una sala de operaciones, la sección pre-operatoria, laboratorio, baño, instalaciones para disponer de material médico y  un almacén de alimentos.
  • Mi-26TM es una grúa voladora. Una góndola bajo el fuselaje es lo suficientemente grande para un operador de la grúa y otra persona.
  • Mi-26M es la última y más potente variante. Todas las versiones de  Halo M están equipadas con dos turbinas ZMKB Progress D-127. Estos dos motores entregan al eje, cada uno, aproximadamente 14.000 caballos de fuerza. Esta potencia adicional aumenta la carga útil máxima a 24.970 kg. La potencia adicional proporcionada por estos motores también permite aumentar la capacidad de transporte de carga máxima en las alturas y en  climas cálidos, condiciones que, generalmente, son perjudiciales para el rendimiento de cualquier helicóptero.

Mil Mi26 TransporteDatos del Mil-26 Halo

  • Entrada en Servicio – 1982
  • Tripulación – 5 hombres

Dimensiones y peso

  • Largo: 40 metros
  • Diámetro rotor principal: 32 metros
  • Altura: 8 metros
  • Peso: 28,2 toneladas
  • Peso máximo de despegue: 56 toneladas

Motores y rendimiento

  • Motores: 2 x ZMKB Progress D136 turboejes
  • Potencia: 2x 10.000 caballos
  • Altura del vuelo: 4,6 km.
  • Autonomía: 1952 km

Dejar respuesta