Mig-16 Aviones Rusos
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Presente en la historia de la aviación como el primer símbolo del poder aéreo soviético, el MiG-15 lo proyectó terminada la Segunda Guerra Mundial el grupo de trabajo dirigido por Artem Mikoyan y Mijail Gurevich.

Con la disponibilidad de los primeros turborreactores derivados del británico Rolls-Royce Nene, el desarrollo progresó con rapidez y el avión pareció prometedor de inmediato. Especialmente avanzada para la época era su configuración con alas y estabilizadores en flecha, una solución técnica basada en las investigaciones y experiencias de los científicos alemanes durante la guerra.

En su vuelo inaugural, el 30 de diciembre de 1947, el prototipo se mostró muy manejable y rápido, y en marzo de 1948 comenzó la producción en serie. Hacia finales de año, el nuevo caza empezó a equipar las unidades de la V-VS. Al estallar la guerra de Corea, en junio de 1950, ya se habían entregado más de 1.000, y en el estreno en combate del MiG-15 con pilotos chinos en noviembre del mismo año supuso una auténtica conmoción para los altos mandos occidentales.

Este caza (que en el código de la OTAN se llamó “Fagot”) era superior al Lockheed F-80 y más ágil, con mayor velocidad ascensional y techo más elevado que el más avanzado North American F-86 Sabre. Su armamento, con dos cañones de 23 mm, era asimismo muy potente. Las necesidades de la guerra de Corea impulsaron la producción al máximo y llevaron a la realización de muchas variantes más potentes.

Las líneas de montaje permanecieron activas en la URSS hasta 1953. En Polonia, Checoslovaquia y China, sin embargo, su producción bajo licencia continuó aún durante años. Se calcula que se fabricaron más de 8.000 de estos cazas.

MiG-15 en la actualidad
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El desarrollo del diseño básico prosiguió a lo largo de la producción del MiG-15, y la evolución óptima de la célula se logró con el MiG-17, ultimado en 1949. Aunque similar a su predecesor, al nuevo caza se le dotó de una nueva ala con fecha de 45, un perfil más avanzado y un control más eficiente de los planos, aparte de un motor dotado de mayor potencia y con posquemador. De este modo se soslayaron los defectos de los que todavía adolecía el MiG-15 en vuelo; el nuevo aparato entró en producción en agosto de 1951. Las entregas a las unidades comenzaron a principios del año siguiente.

El MiG-17 (“Fresco” en el código de la OTAN) se fabricó también en grandes cantidades y numerosas variantes, las últimas de ellas armadas de misiles.

La producción hasta 1958 fue de más de 6.000 aparatos. Alrededor de 3.000 más se construyeron bajo licencia en Polonia, Checoslovaquia y China. Sirvió en todos los países del Pacto de Varsovia y en cerca de otras 30 naciones. El MiG-17 no llegó a tiempo para intervenir en conflicto de Corea, pero tuvo un papel destacado en la larga y sangrienta guerra de Vietnam.

MiG-17-Caza
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Autor: Edgar Lizcano

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