Fotos de aviones MiG 29Fotografiar aviones ha sido desde hace décadas una de las aficiones favoritas para los aficionados al mundo de las aeronaves. Poder capturar en una imagen los diferentes modelos y tipos de aviones que nos sobrevuelan es un entretenimiento que cuenta con verdaderos entusiastas, los llamados plane spotters.

El plane spotting consiste en observar y normalmente fotografiar aviones en zonas próximas a aeropuertos para poder conocerles de cerca, ver las diferencias entre aeronaves del mismo modelo, decoraciones distintas en función de la compañía aérea, etc.

Plane SpottingPero el siguiente nivel de las fotos de aviones es poder realizarlas en el medio adecuado: el aire. En revistas y páginas web relacionadas con el mundo de la aviación solemos encontrar unos reportajes fantásticos donde vemos al avión en primer plano, literalmente pegado al objetivo de la cámara, algo que nos puede llevar al error de creer que se trata de montajes fotográficos.

Fotos de aviones MiG 29Nada más lejos de la realidad. Muchos fotógrafos son auténticos expertos en este campo y las fotos que nos ofrecen son totalmente reales. Para ello se requiere disponer de un avión, normalmente destinado a la carga de mercancía, y que el fotógrafo se acomode en la parte trasera de la bodega. Una vez se emprende el vuelo tan sólo es necesario abrir la bodega y… ¡a hacer fotos a los aviones que esperan detrás nuestro! ¿No lo creéis?

Tanto este espectacular vídeo como las fotos que ilustran el artículo corresponden a una sesión fotográfica realizada por la revista Lotnictwo a dos aviones soviéticos MiG-29, actualmente en manos polacas cumpliendo una misión de la Alianza Atlántica de patrullaje de los cielos Bálticos.

El avión donde están acomodados los fotógrafos es un C-27 Spartan, y a apenas una decena de metros se encuentran los dos pilotos trabajando duro para mantener los aviones a una distancia suficiente para mantener la seguridad de la prueba sin perjudicar al resultado fotográfico.

Fotos aviones MiG29Estos MiG-29, unos de los aviones caza más conocidos desarrollados por la Unión Soviética a finales de los años 70, son aún usados en muchos países por su robustez y eficacia. Como se puede comprobar, ambos se encuentran en perfecto estado aún con las incontables horas de vuelo que atesoran.

Las imágenes son realmente espectaculares, y conociendo la dificultad que entraña realizarlas, se requiere sin duda una perfecta compenetración entre los pilotos de los caza y del avión de carga, además de depender de las sensaciones del fotógrafo, quien debe confirmar que dispone del material que necesitaba para poder dar por finalizada la sesión de fotos.

Encontraréis el reportaje completo en la web del fotógrafo Bartosz Bera.

Fotos de aviones MiG 29

Dejar respuesta