Hidroavion Martin JRM Mars 7A principios de los años 40 el ejército estadounidense necesitaba urgentemente incorporar un nuevo avión de grandes dimensiones a su flota, y tras largas deliberaciones, a la Glenn L.Martin Company le fue adjudicado el proyecto del que iba a nacer el Martin JRS Mars.

Originalmente el modelo fue diseñado para la U.S. Navy como bombardero, pero tras ser descartada la idea en los prototipos la aeronave fue rediseñada como avión de transporte de personas y mercancías para volar entre Estados Unidos y Hawaii, realizando su primer vuelo en 1942 apodando a aquella unidad como la “Hawaii Mars”.

La Navy realizó al fabricante un pedido de 20 unidades, pero al haber finalizado la Segunda Guerra Mundial el pedido disminuyó a únicamente cinco, las que estaban en la línea de producción, y en 1947 se entregaría la última de ellas.

Hidroavion Martin JRM Mars 5Desde entonces el Martin JRM Mars se ha mantenido como el hidroavión operacional más grande del mundo gracias a sus 11,5 metros de altura, 36 metros de longitud y 61 metros de envergadura de alas… ¡casi idéntica al de un Boeing 747!

Estos son sus datos:

  • Velocidad máxima: 355 km/h
  • Velocidad de crucero: 305 km/h
  • Rango operacional: 7,964 km
  • Techo de vuelo: 4450 m
  • Velocidad de maniobra de aterrizaje: 185 km/h
  • Velocidad de aterrizaje: 148 km/h
  • Duración del depósito: 5 horas y media aprox.
  • Capacidad tanque de agua: 27254 litros

Hidroavion Martin JRM Mars 6Lo cierto es que el JRM Mars también es recordado por la trágica pérdida de dos de los aviones: el Hawaii Mars en un accidente a las pocas semanas de ser aceptado como operativo, y el incendio y posterior destrucción en alta mar del Marshall Mars cuando se encontraba cerca de Hawaii, por suerte sin víctimas.

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Restos del accidente del Marshall Mars en Hawaii
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Incendio y accidente del Marshall Mars en Hawaii

En 1949 la última unidad fabricada, el Caroline Mars, marcó un nuevo record al transportar a 269 pasajeros entre San Diego y Alameda (California) y las cuatro unidades restantes se mantuvieron operativas en el ejército hasta 1956.

A partir de aquí el devenir de estos magníficos hidroaviones era incierto. En 1959 se pusieron a la venta para su posible desballestamiento pero, por suerte, una compañía canadiense decidió adquirir los cuatro aviones supervivientes así como un inmenso inventario de recambios. ¿Su objetivo? Convertirlos en aviones de carga de agua.

De estas unidades únicamente dos siguen en funcionamiento a día de hoy, aunque por suerte mantienen una muy loable tarea: son usados por la Coulson Flying Tankers of Port Alberni de Canadá para la extinción de fuegos en todo Norteamérica.

Tras las operaciones para el ejército, la reconversión del JRM Mars le permitió equipar sus bodegas con un tanque de agua de cerca de 28.000 litros, suficientes para cubrir hasta 1 hectárea y media por pasada e ingestando más de una tonelada de agua por segundo mientras surca la superfície de un lago.

Así, estos monstruos del aire siguen estando plenamente operativos, haciendo soñar a los afortunados ciudadanos que los ven volar al sonido de sus cuatro enormes rotores.

Hidroavion Martin JRM Mars 3Fuente: thevintagenews.com

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