Ya sabemos que uno de los aspectos determinantes para que una maqueta de avión sea realista es replicar incluso los detalles más pequeños. Y los paneles del fuselaje son elementales para lograr dicho objetivo. Hace unas semanas os contábamos los trucos para pintar las líneas de los paneles de fuselaje pero, ¿y si queremos dotar de relieve estos paneles? En este artículo publicado por la página web Large Scale Planes os ofrecemos todo lo necesario para realizar una modificación clave para lograr una maqueta realista.

Maquetas de aviones HerramientasPara ello, el primer consejo es que es necesario trabajar muy lentamente y sin mucha presión. Empezamos repasando las herramientas que os recomendamos usar sobre el kit de plástico:

  • Puntero de metal
  • Cúter o similar, con cuchilla dura
  • Puntero para ribetear
  • Ribeteador de sierra
  • Papel de lija

Comenzamos con el puntero de metal, pasándolo sin presionar por las líneas ya marcadas del panel varias veces. Es importante usar como guía unas marcas que ya vengan dibujadas o bien marcar con lápiz. Después de repasar con el puntero varias veces comenzamos a aplicar algo de presión al puntero, siempre con delicadeza.

Marcar paneles fuselaje AvionUna vez hecho esto, lijamos la pieza completamente. Comenzamos con un papel de lija 220 granos, luego de 500 hasta llegar a lija de 1000. Es importante lijar en tres direcciones diferentes. Con las tres direcciones mostradas en la figura siguiente y no mucha presión, tendremos menos marcas en la superficie.

Paneles fuselaje avion LijaEl próximo paso es la cuchilla. De nuevo usarla muy lentamente y sin mucha presión sobre las líneas marcadas.

Paneles fuselaje Avion CuchillaSe puede controlar cuán anchas serán las líneas con el ángulo de la cuchilla.

Paneles fuselaje Avion Cuchilla 2Si el tallador se sale de la línea del panel, ¡no hay porqué preocuparse! En ese caso se debe usar un poco de Superglue y esparcir rápidamente sobre el área de trabajo con un palillo de dientes para que recupere la uniformidad.

Paneles fuselaje avion SuperglueEsta cubierta adicional será lijada y, si fuera necesario, por la línea del panel se volverá a pasar el tallador. Es importante colocar siempre la pieza frente a una buena fuente de luz para controlar las líneas. Ese método hace que sea más fácil observar las nuevas líneas del panel y poder corregir muy sutilmente pequeños errores.

Siempre se recomienda trabajar en pequeñas partes del ala. No trabajéis en varias secciones a la vez porque podrían tener patrones de líneas diferentes que por inercia intentaríamos copiar.

Paneles fuselaje maqueta avionPor último, se puede añadir unos interesantes ribetes a líneas de las alas con las herramientas mostradas en la primera foto, una opción que ya es a elección de cada modelista.

Lo importante quedará hecho en este punto, con las líneas marcadas y, ahora ya sí, la separación de los paneles de fuselaje en lugar de una ala única. Tras este paso quedará pintar la maqueta, otra parte del proceso para la que os daremos varios consejos próximamente.

Dejar respuesta