Aviones RC de madera
Fuente: es.aliexpress.com

La madera es uno de los más populares materiales para hacer aviones de radiocontrol usando métodos tradicionales, incluso muchas de las piezas de los kits de construcción de las grandes marcas siguen siendo de ese material. Con todo, hay que ser cuidadoso y saber qué maderas usar y que deben contar con cualidades como la ligereza y la resistencia. Aunque existen muchos tipos, la madera más usada es la balsa (con todas sus variantes), pero en este post repasaremos las principales maderas para aviones RC y sus cualidades más destacadas.

Aviones RC de maderaLa madera de balsa tiene, entre sus cualidades, que es muy ligera, la que más entre las que vamos a citar, y blanda pero también muy resistente. Estas dos cualidades le permiten ser la más usada del modelismo ya que se puede trabajar, cortar y pegar con facilidad con ella. Es una madera muy adecuada para construir las piezas constitutivas de un avión de radiocontrol: las alas y el fuselaje. La mejor forma de pegar este tipo de maderas es el cianocrilato, epoxy o las colas blanca o celulósicas. Para distinguir los tipos de madera balsa su color es clave: las más claras son más blandas y las más oscuras más resistentes. Sus formatos son diversos: en listones, planchas y tacos.

Aviones RC de madera
Fuente: es.aliexpress.com

Otras maderas

Otro tipo de madera es la samba, que cuenta con muchas coincidencias con la balsa en cuanto a cualidades, aunque es más pesada y resistente. Y es ideal para los elementos de unión y fuselaje. La de pino también sirve para elaborar los largueros en las alas o para reforzar el fuselaje y se usa siempre en formato de listones. Se corta con un serrucho de dientes pequeños y el resultado tiene que ser lijado. Las mejores colas para esta madera son epoxy, cianocrilato y cola blanca. En cambio, el haya es la madera más pesada y dura y sólo se utiliza para reforzar trenes de aterrizaje, la unión de las halas o la cuaderna parallamas de motor y refuerzos para la unión de las alas. Se comercializa en forma de listones y la mejor cola para este material es la epoxy.

Aviones RC de madera
Fuente: es.aliexpress.com

Finalmente, os hablaremos del contrachapado, un material fantástico para las cuadernas de un avión. Los más usados en aeromodelismo suelen ser construidos a base de okume o abedul porque un contrachapado se consigue a partir de la superposición de láminas de madera en diferentes capas. Esta constitución le dota de las cualidades más buscadas: resistencia, ligereza, dureza y flexibilidad. Por tipologías podemos clasificar el contrachapado en dos: el finlandés y el que se usa habitualmente para el bricolaje. El primero es caro y pesado, aunque muy resistente. Por eso se usa para los elementos que necesitan más esta cualidad, como en el caso de las cuadernas parallamas. El segundo es más barato y menos pesado y sus usos se refieren a fuselajes o cuadernas que deben ser menos resistentes. En los contrachapados su grosor se sitúa entre  los 0,8 a 10 mm.

Fuente: Rc.lapipadelindio.com

Dejar respuesta