Aunque la Guerra de Vietnam terminó hace 40 años, nunca va a pasar al olvido para cualquiera de las naciones involucradas. El largo y sangriento conflicto realmente empezó en lo que entonces era la Indochina francesa, entre 1946 y 1954, en la llamada Guerra de Indochina: un conflicto colonial que enfrentó a Francia con el Viet Minh de Ho Chi Minh, y cuyo objetivo era la reclamación de la independencia de Indochina francesa.

Esta fue la primera Guerra de Indochina, la cual dio lugar al final del colonialismo francés de Camboya, Laos y Vietnam en el 1954 en la Batalla de Dien Bien Phu. La Guerra de Vietnam vendría después, y se extendió desde 1955 hasta 1975, con la caída de Saigón y el gobierno de Vietnam del Sur.

restos guerra de vietnam 2La Guerra de Vietnam fue muy intensa durante 1961 y 1962. Los EEUU y sus aliados, entre ellos Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur empezaron a enviar más tropas al conflicto y se mantuvieron luchando ahí hasta 1972, fecha en la que la mayoría de las tropas se retiraron después de grandes pérdidas en combate.

Muchos recuerdos de la guerra permanecen visibles en los pueblos y ciudades de Vietnam en forma de monumentos, exposiciones en museos y chatarras esparcidas por toda la ciudad, sobre todo tanques, aviones y todo tipo de equipo militar.

restos guerra de vietnam 3En la página web de The Vintage News encontramos un reportaje fabuloso en el que muestran la importancia histórica del conflicto a través fotografías de restos de aviones y demás vehículos militares, ¿las vemos?

restos guerra de vietnamEn el Museo de Defensa Aérea de Hanoi hay una exposición con el armamento de las unidades de defensa aérea del ejército de Vietnam del Norte. Los restos derribados del USAF Boeing B-52 están dentro de los jardines del museo.

restos guerra de vietnam 4 restos guerra de vietnam 5 restos guerra de vietnam 6restos guerra de vietnam 8 restos guerra de vietnam 9 En el Army Museum, también en Hanoi, hay una muestra del equipo militar utilizado por los vietnamitas del Norte, como tanques y artillería de las aeronaves. Las imágenes hablan por sí mismas:

restos guerra de vietnam 10 restos guerra de vietnam 11 restos guerra de vietnam 12 restos guerra de vietnam 13 restos guerra de vietnam 14 restos guerra de vietnam 15 En el B-52 Lake, en el B-52 Victory Museum (Huu Tiep Lake), hay restos de un bombardero B-52 de la USAF derribado sobre Hanoi en 1972. La información sobre una señal en el lago es una lectura interesante por muchas razones, especialmente por la propaganda “antiimperialista”:

restos guerra de vietnam 16 restos guerra de vietnam 17 restos guerra de vietnam 18 restos guerra de vietnam 19 En el Vietnam People’s Air Force Museum hay muestras de las fuerzas aéreas de Vietnam del Norte y Vietnam unificado. Están exhibidos numerosos aviones de origen soviético junto con helicópteros que fueron utilizados por la Fuerza Aérea Popular vietnamita (VPAF), la actual fuerza de Vietnam. También hay otros restos de aviones de EEUU, incluyendo la estructura del inconfundible McDonnell Douglas F-4 Phantom (US Navy).

restos guerra de vietnam 24restos guerra de vietnam 20 restos guerra de vietnam 21 restos guerra de vietnam 22 En el Museo Militar hay una pequeña colección de vehículos, tanques, equipos y artefactos utilizados por los norvietnamitas. Uno de los tanques T-54 que entró por las puertas del palacio presidencial durante la caída de Saigón en 1975, está también en la exhibición.

restos guerra de vietnam 28 restos guerra de vietnam 29 restos guerra de vietnam 30 La base de combate Khe Sahn, la famosa ex base militar del Cuerpo de Marines de EEUU y Vietnam del sur, se encuentra cerca de la frontera de Laos, y fue el blanco de un bombardeo masivo y estuvo asediada 77 días por las Fuerzas de Vietnam del Norte en 1968. Hoy en día hay algunos restos interesantes, como algunos equipos y helicópteros capturados.

restos guerra de vietnam 25 restos guerra de vietnam 26 restos guerra de vietnam 27¿Qué os han parecido todos los restos militares de la Guerra de Vietnam? 

Fuente: the vintagenews.com 

Dejar respuesta