Aeropuerto Cuatro Vientos
Imagen: Suravia.com

Desde los orígenes de la aviación en España la frontera entre civil y militar ha sido difusa en lo que se refiere a las instalaciones y aeródromos. Tras la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, habiéndose consolidado definitivamente la aviación como arma del Ejército, fue dibujándose toda una red de aeropuertos con fines militares. Repasaremos en este artículo los principales y más importantes aeropuertos militares en España.

El Aeropuerto de Cuatro Vientos (Madrid), fundado en 1911, es el más antiguo de España, testimonio de la época de eclosión de la aeronáutica. Utilizado durante la mayor parte de su historia como base militar, desde 1970 comparte usos civiles y militares. Es la sede de algunas de las más importantes academias de vuelo del país. Inicialmente alejado de la capital, motivo por el cual fue descartado en la Posguerra como aeropuerto civil en beneficio de Barajas, paradójicamente la ciudad de Madrid ha crecido hasta rodear la base, poniendo en cuestión la continuidad de su uso.

El Aeródromo de Matacán (Salamanca) fue la base de los Junkers Ju 52 de la Legión Condor durante la Guerra Civil Española hasta su traslado a Burgos en 1937. Desde la posguerra se convirtió en uno de los principales centros de formación del Ejército del Aire, siendo sede sucesivamente de la Escuela Superior de Vuelo (1946), la Escuela Básica (1954) y la Escuela de Reactores y Polimotores (1964).

La Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) es una de las más conocidas de España, desarrollada sobre un aeródromo improvisado de la Guerra Civil. Operativa desde 1941, es conocida principalmente por ser una de las tres bases españolas utilizadas por la USAF durante la Guerra Fría, junto con Zaragoza y Torrejón, así como la Base Naval de Rota (Cádiz), desde 1953. Es la única de las tres bases aéreas en las cuales sigue operando la aviación norteamericana, al considerarla un nudo de abastecimiento fundamental para cualquier operación en suelo europeo. En 1984 formó parte de la red de apoyo de la NASA para misiones del Programa del Transbordador Espacial.

Basea Aerea Moron de la Frontera
Imagen: Ejercitodelaire.mde.es

Inauguradas en 1935, las instalaciones militares de San Javier (Murcia), a la orilla del Mar Menor, son la principal base de aeronáutica naval del país. Tanto en la Guerra Civil como en la posguerra su principal misión fue la de formación, siendo destinataria finalmente de la Academia General del Aire, que actualmente comparte las instalaciones con el aeropuerto civil de Murcia. Igualmente enfocada a la enseñanza, la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) empezó a funcionar en el año 1953 como Escuela de Reactores. Comparte su pista de 2.800 metros con el aeropuerto de Badajoz y es base del Ala 23 del Ejército del Aire, unidad centrada en la formación.

El aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) es una referencia de la aviación militar, formando junto a Getafe y Cuatro Vientos el cinturón aeromilitar de la capital de España. Como Morón y Valenzuela, fue operada durante años por la USAF, que se retiró definitivamente en 1992 tras años de presiones en contra del despliegue militar norteamericano. Entre otros grupos, tienen actualmente su base en Torrejón el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate (MACOM) y Centro de Operaciones Aéreas de la región sur de la OTAN (CAOC Torrejón), además del Ala 12, una de las unidades más operativas del Ejército del Aire.

Con origen en plena Guerra Civil (1937), la Base Aérea de Valenzuela (Zaragoza) estaba pensada para sustituir a la de El Palomar, demasiado expuesta a la artillería republicana. Por esta histórica base pasaron celebridades de la aeronáutica como los Heinkel He-51 y los Heinkel He-111 durante la contienda civil. Junto a Morón y Torrejón, es una de las tres bases aéreas empleadas por USAF, en su caso hasta mucho después de la Guerra Fría (1958-1996). Con el paso de los años los usos civiles han ido ocupando la base, parcialmente convertida en Aeropuerto de Zaragoza, en el cual sirve personal militar de control aéreo.

Aeropuerto Torrejon de Ardoz
Imagen: Pordescubrir.com

 

Autor: Miguel Angel Cajigal Vera

Dejar respuesta