F-22-Raptor
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En la primera parte del F-22 Raptor hicimos un repaso de los inicios de la aeronave en el pasado siglo XX, recordando la investigación y desarrollo del caza. En esta segunda parte contaremos los inicios y el presente del F-22 durante el actual siglo.

A comienzos del siglo XXI y tras los atentados del 11-S se creó controversia sobre la funcionalidad del aparato, ya que desde el principio de su creación y desarrollo se había pensado en ser un caza destinado exclusivamente a la superioridad aérea, pero eso era lo que menos importaba en aquellos momentos, ya que la guerra contra el terrorismo era prioridad y el F-22 no estaba pensado para librar guerras en tierra por Afganistán e Irak.

La USAF lo reclasificó a F/A-22 lo que significa que pasó a ser un avión de superioridad aérea y ataque a tierra. Todo para propagandar y dar confianza en que el caza podría combatir en la guerra contra el terrorismo.

Más tarde, el 15 de diciembre de 2005 y pese a que se reclasificó como F/A-22, el Raptor entró en servicio como finalmente F-22A.

El primer ejemplar de producción entregado, fue el 14 de enero de 2003. Por 2004, ya habían sido entregados 51 Raptors.

El 21 de julio 2009, el senado de los estados unidos votó a favor del cese de producción del caza F-22 debido al alto costo de producción. Otras razones por las que se canceló la producción del aparato, fue para ahorrar en el desarrollo e investigación del caza polivalente de quinta generación F-35 Lightning II, caza que formará mayoritariamente la flota de la USAF, USN y USMC.

En 2012 finalizó la producción de los cazas que quedaban en la cadena de montaje y en mayo de ese mismo año se entrega a la USAF el último F-22 Raptor.

El F-22 Raptor incorpora un par de motores turbofán con postcombustión Pratt & Whitney F119-PW-100 que incorporan empuje vectorial en sus toberas, lo que le hace ser un caza altamente maniobrable permitiéndole realizar giros y maniobras con un gran ángulo de ataque. Se desconoce la velocidad máxima del aparato pero se estima en unos 2.410 km/h.

El F-22 dispone de tres bodegas; una central y dos laterales para portar el armamento en una configuración de hasta 6 misiles en total. El tener el armamento en bodegas, mantiene la baja detectabilidad y mejora la aerodinámica, posibilitando al caza una mayor velocidad y maniobrabilidad en combate. Por último, el F-22 incorpora un caño automático rotativo M61A2 Vulcan de 20 mm.

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Un F-22 disparando un misil AIM-9 Sidewinder de una de sus bodegas.

 

Autor: Edgar Lizcano

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