Un auténtico reto de fabricación por sus avanzadas tecnologías propuestas y el alto coste económico que ello suponía, el F-22 Raptor es el fruto de largos años de desarrollo y estudios. Caza de superioridad aérea, monoplaza y bimotor de 5ª generación con tecnología furtiva fabricado en Estados Unidos por las empresas Lockheed Martin y Boeing durante los años 90.

F-22-Raptor-construcción
network54.com

Diseñado para ser la columna vertebral de la USAF y suceder al F-15 Eagle en un futuro pero con la planificación de construir tan solo 187 unidades, número que queda lejos de los 783 aparatos planeados adquirir antes de la disolución de la Unión Soviética.

A comienzos de los años 80, en plena Guerra Fría, la Unión Soviética estaba desarrollando cazas de última generación y Estados Unidos lo veía con preocupación y una forma de amenaza, por ello la USAF desarrolló el ATF (Advanced Tactical Fighter, caza táctico avanzado) para diseñar y crear un caza que reemplazase al F-15 y que contrarrestara las amenazas del momento, incluyendo a los cazas soviéticos como el Sukhoi Su-27 “Flanker”.

F-22-Raptor
network54.com

Las especificaciones del programa ATF eran difíciles y complejas de alcanzar. Esta nueva generación de cazas de superioridad aérea debía superar notablemente a sus homólogos soviéticos, siendo capaces de abatir aviones tácticos y tener gran capacidad de radio de alcance para amenazar blancos en territorio soviético al operar desde bases aliadas en Europa.

El ATF incorporaría nuevos materiales compuestos, aleaciones y sistemas de control de vuelo fly-by-wire evolucionados, además de sistemas de propulsión más potentes y tecnología furtiva. Esta última tecnología, también denominada stealth, capaz de ser indetectable a los radares enemigos, daba la posibilidad de sorprender y penetrar el espacio aéreo pudiendo disparar fuera del rango visual, terminando la misión sin ser detectado, de forma eficaz y silenciosa.

perfil-F-22-raptorEn 1986 se lanzó un pedido de propuestas para la creación del ATF y en ese mismo año se seleccionaron dos grupos de empresas: Lockheed, Boeing y General Dynamics por una parte y Northrop y McDonnell Douglas. Ambos grupos deberían superar un plazo para presentar sus prototipos asiduamente evaluados con antelación, que competirían entre sí. Lockheed creó el YF-22, mientras que Northrop llamó al suyo YF-23.

F-22-Raptor-USAF
network54.com

Finalmente, tras años de pruebas y atrasos en la fecha plazo para la entrega de los dos prototipos, en 1991, la USAF anunciaba el ganador del ATF, el YF-22 de Lockheed había ganado el programa.

Y ya en 1995 se aprueba el diseño definitivo del YF-22, ya denominado F-22 Raptor y un par de años más tarde en 1997 se oficializa la cadena de montaje. El 7 de septiembre de ese mismo año realiza su primer vuelo inaugural.

 

Autor: Edgar Lizcano

Dejar respuesta