Continuamos con el ciclo de modelismo en LEGO, que relaciona las construcciones hechas de ladrillos con maquetas y modelos reales, del que ya hay una primera entrega sobre los mejores barcos de la historia de LEGO.

Una aclaración antes de comenzar. Desde sus inicios LEGO ha fabricado muchísimos tipos y sets de aviones, en este artículo voy a centrarme en los modelos que imitan aviones antiguos y de hélice, pues se hace necesario acotar unos límites para el tamaño del artículo.

El primer avión de LEGO data del año 1961. Como aún las minifiguras no habían sido inventadas son modelos a otra escala, más parecidos a maquetas o a reproducciones de aviones. En realidad más que primer avión era un conjunto de piezas (79) y un manual en el que se daban varias ideas para montar diferentes tipos de avión con un acabado tosco y muy básico pero suficiente para resultar reconocibles.

El primer biplano

 

Maquetas aviones LEGO 1
mlstatic.com

Un biplano es una aeronave de ala fija con dos pares de alas montadas unas sobre otras, estos aeroplanos gozaron de gran popularidad durante la Primera Guerra Mundial y hasta inicios de los años 30, cuando empezó su decadencia debido a su bajo rendimiento final a pesar del aumento del tamaño del motor. Al principio construidos con tela, con el aumento de la potencia de los motores no tardaron en fabricarse alas de metal, hoy en día su uso se restringe casi sólo a demostraciones acrobáticas y tareas agrícolas. En 1967 LEGO lanzaría al mercado el primer modelo de estas características que aún contando con sólo 50 piezas da una imagen fidedigna de la realidad.

Maquetas aviones LEGO 2
media.peeron.com

El hidroavión

 

huffpost.com

Se define hidroavión como aquel que es capaz de aterrizar (amerizar) y despegar sobre una superficie de agua, dentro de esto los hay de dos tipos, de canoa y de flotadores. Los de canoa consiguen su flotabilidad del casco con forma de nave y los de flotadores incorporando dos enormes flotadores como su nombre indica, con lo que el fuselaje no llega a tocar el agua. LEGO lanzó su primer hidroavión 10 años después del biplano, en 1977, incluyendo en la caja dos minifiguras de las antiguas, sin brazos ni partes articulables, en total 47 piezas de un modelo sencillote pero resultón. Este tipo de avión se ha utilizado ampliamente en conflictos bélicos desde que se inventó en 1910 aunque actualmente se considera obsoleto para ese cometido, a día de hoy su uso se reserva a las labores de extinción de incendios forestales y a transporte a pequeña escala entre islas o zonas costeras.

Maquetas aviones LEGO 4
brickset.com

El Espíritu de San Luis

 

jpbellphotography.com

Llamado así por la ciudad de la que procedían los hombres que financiaron la expedición (San Luis) este avión fue el primero en realizar un vuelo sin escalas a través del océano Atlántico. El propio piloto, Charles Lindbergh, colaboró en su diseño y construcción instalando un solo motor en lugar de 2 o 3, contrariamente a lo que se opinaba que era lo óptimo en aquella época. Otras modificaciones y características de la aeronave, una adaptación del modelo Ryan M-2, fueron: para disminuir su peso al máximo quitarle el indicador de combustible, la radio e incluso la silla del piloto, sustituyéndola por una más sencilla de mimbre; hacerlo lo más aerodinámico posible e instalar el depósito de combustible principal (que suponía más de la mitad del peso del avión al iniciar el viaje) delante del puesto de mando.

Maquetas aviones LEGO 6
brickset.com

La travesía duró 33 horas y media, que fue lo que tardó El Espíritu de San Luis en recorrer los 5800 kilómetros que separan Nueva York de París. Esta hazaña no podía quedar sin conmemoración y LEGO sacó su versión en 1976, con sólo 51 piezas no hace justicia al original pero que no deja de ser curioso.

Llegan las minifiguras

El primer modelo en contar con un avión pilotable y en el que aparecía como piloto una de las minifiguras actuales fue el Jet Airliner de 1985, un avión de pasajeros de porte moderno (con turbinas) que contaba con 136 piezas, luego llegarían aviones correo, de salvamento, avionetas, ultraligeros, de policía, cazas, contra incendios, ambulancia, de transporte de mercancías incluso lanzaderas espaciales… infinidad de modelos, que por su temática más actual no nos interesan, pero que están ahí para satisfacción de los aficionados a la aviación de cualquier tipo.

Maquetas aviones LEGO 7
brickset.com

Como cuento en este artículo la evolución de LEGO ha ido consiguiendo modelos más espectaculares, con más piezas, muchas de ellas más complejas, que significan reproducciones más fidedignas de la realidad, a continuación una muestra de algunas de ellas.

Los modelos de aviones LEGO más espectaculares

Relacionados con las acrobacias aéreas (este forma parte de mi colección):

Maquetas aviones LEGO 8
brickset.com

Con los aventureros de mediados del siglo XX a lo Indiana Jones:

Maquetas aviones LEGO 9
brickset.com

O de hecho, escenas de las propias películas de Indiana Jones:

Maquetas aviones LEGO 10
brickset.com

A mi me encantan pero si algo diferencia los barcos de los aviones en LEGO es que con los aviones han sabido llegar más allá, al ser modelos per se más pequeños se han permitido crear sets más detallados dentro de las líneas Creator, Advanced Models y Technic, ahora empieza lo bueno.

Sopwith Camel

Maquetas aviones LEGO 11
deviantart.net

Muchas de las leyendas de la aviación se forjaron durante la Primera Guerra Mundial. Este caza biplano, emblema del Imperio Británico, se batió innumerables veces sobre los cielos de Europa alcanzando un auténtico récord en cuanto a derribos enemigos. Su increíble maniobrabilidad, su capacidad de viraje y ciertas particularidades hacían que su pilotaje no fuera recomendado para pilotos novatos pero que fuera el favorito de los ases aliados. El modelo de LEGO es una exquisita reproducción de casi 900 piezas que no deja indiferente, ideal para exponer en una vitrina y un meritorio tributo a este importantísimo caza dentro de la historia de la aviación.

Maquetas aviones LEGO 12
brickset.com

Red Baron

Maquetas aviones LEGO 13
entresemana.com

Si hablamos del Sopwith Camel no podemos dejar de hablar de su némesis en los campos de batalla de la primera guerra mundial, el Fokker Dr. I pilotado por Manfred von Richthofen, el Barón Rojo. El Fokker Dr. I carecía de autonomía (80 minutos en vuelo por las 2 horas a 3 horas de los cazas aliados), tampoco era especialmente rápido pero sí que fue el más maniobrable y obtenía una gran aceleración de su motor de 110 CV, el propio constructor no entendía muy bien el éxito de su creación sabiendo que había cazas con mejores características, pero eso no parecía importar a los pilotos ni a los compradores. El modelo de LEGO es más antiguo que el que hicieron luego para el Sopwith Camel, eso o el número menos de piezas (del orden de 220 piezas menos) hacen que no luzca todo lo ligero que podría haber sido, aún así es una maravilla que todo coleccionista debería poseer.

Maquetas aviones LEGO 14
brickset.com

Wright Flyer

Maquetas aviones LEGO 15
asme.org

Nos vamos a los orígenes de la aviación con este modelo versión del pionero prototipo Wright Flyer, la primera máquina con motor en surcar los cielos (aunque según dónde se mire se sigue investigando si hubo alguien que lo hiciera antes, un tema rodeado de polémica). Ocurrió un 17 de diciembre de 1903 (casualmente el día de mi cumpleaños) durante el cual se realizaron 4 vuelos, el primero de apenas 37 metros y el último de 260 con un motorcito de 12 CV.

Maquetas aviones LEGO 16
theplasticbrick.com

Las consecuencias mundiales de este primer vuelo se trasladaron con más fuerza a la línea teórica y al impulso que dio a las mentes y a la imaginería de la época que a la parte técnica. Al principio muchos medios de comunicación e instituciones se mostraron escépticos y les costó unos años hacer valer su invento, al final el tiempo les dio la razón y hoy son un icono imperecedero en la historia de la aeronáutica. A este modelo de LEGO le ocurre un poco lo mismo que al del Barón Rojo (son además de los años 2002 y 2003 mientras que el Sopwith Camel es del 2012), con casi 700 piezas es una joya en cuanto a la mecánica y el encanto con el que está hecho, pero no es todo lo delicado ni estilizado que podría haber sido.

Antes de pasar a Technic os dejo con dos modelos que me han llamado la atención:

Maquetas aviones LEGO 17
brickset.com

Su nombre hace referencia al tipo de propulsión que usan estos aviones llamados propeller aircrafts o aviones de hélice, estos aeroplanos al contrario que los que usan turborreactores utilizan la energía para mover una o varias hélices que van generando una fuerza que mueve el avión hasta ganar la velocidad necesaria para el despegue. Hoy en día se denomina turbofan a los aviones más modernos que usan hélices con muchos álabes. Estos dos modelos, cada uno formado por entre 230 – 240 piezas, son bastante vistosos para el tamaño que tienen y son más asequibles, rondando su precio en torno a los 20 €. Hasta ahora nos hemos centrado en el aspecto exterior de los aviones, vamos a ver cómo lucen por dentro, nos adentramos en el territorio de Lego Technic.

El primer avión diseñado para Technic data de 1988, es un modelo en el que vienen instrucciones para construir un hidroavión y una especie de lanzadera espacial, nada relevante de no ser por el hecho de que es el primero. Los más relevantes son dos sets de reciente creación, uno del 2014 que representa un avión de carga y otro del 2015 que imita una hidroavioneta.

El avión de carga es un mostrenco de casi 1300 piezas que viene cargado de partes móviles. Como una imagen dicen que vale más que mil palabras y un vídeo tiene unas cuantas imágenes os dejo aquí una demostración de todo lo que este modelo puede dar de sí. Impresionante.

Por último su hermana pequeña que con menos de la mitad de piezas aún permite bastante interacción, es una avioneta destinada a apagar incendios, con un diseño cuidado y estético bien conseguido.

Hemos ido viendo cómo ha ido cambiando el concepto de reproducción a lo largo de la historia de LEGO, de modelos de unas 50 piezas que apenas consistían en una forma que había que identificar con un avión a modelos que llegan a tener casi 30 veces más piezas en los que la mecánica es tan importante como el aspecto exterior. En lo referente a la temática aeronaútica los últimos 5 años han traído los más ambiciosos sets, que ya pueden compararse de tú a tú con maquetas profesionales, auguro un bonito futuro para los aficionados a este mundillo y si no… siempre nos quedará el siempre sorprendente trabajo que hacen los fans.

Maquetas aviones LEGO 18
Pie de foto: Diseñado y construido por MrSsorg.

 

Autor: Pablo García

Dejar respuesta