Historia bomba atomica Little_boy
einsteinylafisica.blogspot.com.es

Historia Bomba Atomica Enola Gay El 6 de agosto de 1945 señaló el comienzo de la era atómica. En esa fecha, a bordo de un bombardero cuatrimotor Boeing B-29 que llevaba por nombre Enola Gay y comandaba el coronel Paul W. Tibbets, el comandante Thomas F. Ferebee pulsó el botón que soltó la primera bomba nuclear que se empleó en una guerra.

En aquel momento, el B-29 estaba volando a una altitud de 9.630 m y a una velocidad de 528 km/h. La bomba (bautizada Little Boy) era cilíndrica, de 3,27 m de longitud y 80 cm de diámetro; pesaba 4.082 kg. Contenía dos bloques de uranio 235 que serían lanzados uno contra otro para desencadenar una reacción nuclear. Little Boy estalló a unos 245 m de altitud sobre la ciudad de Hiroshima, destruyó el 80% de los edificios de la ciudad y mató a unas 70.000 personas en tan sólo unos segundos.

Tres días después, el 9 de agosto, otro B-29, llamado Bock´s Car y pilotado por el comandante Charles W. Sweeney, arrojó otra bomba atómica sobre Nagasaki. Fat Boy, como se llamó a esta segunda bomba, contenía plutonio, pesaba 4.536 kg y tenía más de 1,5 m de diámetro. Las víctimas inmediatas que ocasionó la explosión se calcularon en 35.000.

Historia bomba atomica B29 Enola Gay
flickriver.com

Estos dos acontecimientos señalaron al mismo tiempo el fin de las hostilidades contra Japón y el de la Segunda Guerra Mundial. Parecía increíble que dos bombarderos hubiesen conseguido lo que no habían logrado casi cuatro años de lucha encarnizada. Aunque la rendición de Japón se logró al cabo de unas pocas horas por el terrorífico poder del átomo, las misiones del Enola Gay y del Bock’s Car no representaron más que la culminación de un increíble esfuerzo científico e industrial que, con secretismo, había implicado a las mejores mentes de Estados Unidos desde los primeros días del conflicto y las había reunido en un programa cuyo nombre pasaría a la historia: el Proyecto Manhattan. Los complejos artefactos que iban a caer sobre Hiroshima y Nagasaki estuvieron listos en el verano de 1945.
El avión que llevaría la mortífera arma, el cuatrimotor Boeing B-29, estaba también listo, y en la base de North Field, en Tinian, en las Islas Marianas, la unidad que había sido designada para la misión, el 509.º Grupo Mixto, a las órdenes del coronel Paul W. Tibbets, había estado esperando desde abril.

Historia bomba atomica Nagasaki
mirabolivia.com

No tuvieron que esperar mucho más. El 26 de julio, los Aliados enviaron un ultimátum a Japón con el requerimiento de su rendición incondicional. La negativa japonesa llevó a la decisión de emplear armas nucleares si una serie de intensos ataques convencionales resultaron inútiles. El 27 de julio se advirtió a muchas ciudades japonesas de los inminentes raids y al día siguiente seis de ellas fueron bombardeadas. Siguieron nuevas advertencias, el 31 de julio y el 5 de agosto, pero sin resultado. Los objetivos escogidos inicialmente para la primera bomba atómica fueron Kyoto, Hiroshima, Yokohama y Kokura. La primera seleccionó Hiroshima como objetivo primario. El resto es historia.

 

Autor: Edgar Lizcano

Dejar respuesta