Kawasaki T-4 LateralLa Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF) contaba desde principios de los años setenta con dos reactores subsónicos para el entrenamiento de sus pilotos. La agencia para la defensa aérea decidió modernizar su flota de aparatos para este papel con un nuevo avión que serviría para reemplazar a los competentes pero ya venerables Lockheed T-33 y Fuji T-1, este último fabricado a imagen y semejanza del F-86 Sabre, que continuaban en servicio en ese momento. El Kawasaki T-4 estaba destinado a ocupar este lugar.

Tras plantear los requerimientos para el nuevo reactor, en el que primaba la maniobrabilidad a bajas velocidades como característica destacada,  la JASDF decidió apostar por la industria aeronáutica nacional para el diseño y la construcción del nuevo aparato. La elección del diseño inicial tuvo lugar en 1981 y recayó en el prototipo “KA-851” de la firma Kawasaki. Su construcción se repartió entre un conglomerado de las más importantes firmas aeronáuticas japonesas, cada una de las cuales fabricó una sección del prototipo.

La firma Fuji fabricó las alas, el fuselaje trasero y la cola. Mitsubishi se encargó de la construcción del fuselaje central y Kawasaki del delantero. La planta motriz elegida fue desarrollada por la empresa Ishikawajima-Harima y su montaje final lo realizó Kawasaki como fabricante principal del caza. Las primeras unidades del prototipo operativo se comenzaron a fabricar en 1984  y su primer vuelo tuvo lugar en julio de 1985. Tras realizar pruebas y ajustes adicionales, se aprobó el diseño y a finales de 1988 se entregaron las primeras unidades a la 31º y 32º Hikotai (escuadrillas de entrenamiento), pertenecientes a la 1ª Ala Aérea de Hamamatsu.

El T-4 está fabricado en su mayor parte con aleaciones de aluminio y algunas de sus piezas están hechas utilizando titanio y compuestos de fibra de carbono. Tiene alas de flecha, tren de aterrizaje triciclo y dos asientos en tándem con dobles mandos, siendo el trasero más elevado que el delantero para permitir al instructor una visión más amplia. Sus líneas aeronáuticas guardan cierta similitud con el Dassault-Dornier Alpha Jet, lo que sugiere que los ingenieros de Kawasaki lo tomaron como modelo para su diseño.

La JASDF cuenta actualmente con un total de 208 unidades en servicio activo, sin que haya ninguna previsión para fabricar más unidades. No obstante, ya se está planeando la modernización de algunos aparatos con la incorporación de elementos de última generación, como la “cabina de cristal”, que sustituiría los instrumentos de navegación mecánicos existentes por pantallas para la presentación de instrumentos electrónicos y de esta forma simplificar la navegación y operación de la aeronave. Asimismo, se planea incorporar a los turborreactores F3-IHI-30 el FADEC (Full Authority Digital Engine  Control), un sistema automático de control de los parámetros y las prestaciones de las plantas motrices.

Kawasaki T-4 SuperiorEl T-4 es un aparato de entrenamiento avanzado robusto, ágil y fácil de volar. Los ejemplares utilizados para entrenamiento suelen pintarse de color en gris y de un color anaranjado brillante en las puntas de los planos de sustentación. En algunos escuadrones los aparatos tienen el mismo esquema de camuflaje que los cazas de combate. En el plano superior e inferior de las alas se sitúan las escarapelas circulares de color rojo. Además de formar parte de las unidades de entrenamiento, el T-4 es el avión utilizado desde 1995 por el equipo acrobático nacional, denominado “Blue Impulse”. Actualmente cuenta con nueve  ejemplares ligeramente modificados para su papel como reactores para acrobacias aéreas.

El avión

El caza de las ilustraciones que acompañan al artículo tiene el numeral 16-5673 y pertenece al 305º Hikotai (Escuadrón Táctico de Caza) de la  Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. Este escuadrón tiene su sede en la base aérea de Hyakuri, localizada en la prefectura de Ibaraki, al norte de Tokio. El emblema pintado en el estabilizador vertical corresponde a la flor del ciruelo, un árbol que crece en abundancia el famoso parque Kairakuen cercano a la base.

Características técnicas del Kawasaki T-4

  • Tipo: Caza bimotor subsónico de entrenamiento avanzado.
  • Envergadura: 9,94 m.
  • Longitud: 13 m.
  • Altura: 4,6 m.
  • Superficie alar: 21  m2
  • Peso en vacío: 3.790 Kg (Peso máximo al despegue: 7.500 Kg).
  • Velocidad máxima: 1.038 km/h.
  • Techo de servicio: 21.970 m.
  • Autonomía: 1.297 Km (sin depósitos externos).
  • Planta motriz: 2 turborreactores Ishikawajima-Harima F3-IHI-30.
  • Armamento: Misiles anti-buque de largo alcance ASM-2, misiles aire-aire AA-4, bombas de caída libre y cohetes no guiados.

Se puede adquirir una reproducción a escala 1:72 del Kawasaki T-4 con esta nueva decoración a través de la colección Aviones de Combate a Reacción.

 

Autor: Gustavo Cano

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