Dietmar Eckell Fotos aviones 3El fotógrafo alemán Dietmar Eckell recorre el mundo en busca de ruinas y lugares abandonados. Su cartera está llena de misteriosas y bellas imágenes de edificios abandonados, enclaves militares olvidados y coches en estados de descomposición. Para su último proyecto buscó un total de 15 aviones accidentados y donde no hubo víctimas fatales y los fotografió para lograr unas instantáneas espectaculares.

“Hemos escuchado lo suficiente sobre catástrofes aéreas en las noticias, así que no siento la necesidad de dramatizar en mi fotografía”, dice. “En lugar de eso, quería dar al espectador un efecto positivo con las imágenes”.

Dietmar Eckell Fotos aviones 4Durante casi tres años, Eckell se dirigió a lugares aislados de todo el mundo (nueve países de cuatro continentes) para encontrar las fotos, y actualmente ha puesto a la venta un libro de fotografías auto-financiado que le servirá para poderse costear futuros viajes. Su campaña está siendo todo un éxito y ya ha logrado cerca de 50.000 dólares de los 5.000 que esperaba inicialmente.

“Fotografío todo tipo de elementos abandonados que tienen historias increíbles, pero los aviones son especiales”, dice. “Visualmente, es simplemente surrealista ver un avión después de hacer un largo viaje hasta llegar a estos lugares remotos, y seguir allí”.

En Papua Nueva Guinea, dice, la misión de encontrar un avión derribado era como un viaje a través de la historia. Fue tras una pieza de modernidad, pero para llegar allí tuvo que cruzar comunidades que aún se aferraban a tradiciones con siglos de antigüedad, y que no tenían electricidad ni agua corriente. Mientras que, persiguiendo otros restos en el norte de África, tuvo que negociar con un grupo rebelde local, a fin de conseguir ser transportado a través de la frontera con Mauritania en el Sáhara Occidental.

Dietmar Eckell Fotos aviones 2La mayoría de los aviones  han estado en el mismo lugar desde hace décadas, por lo que con el tiempo se han convertido en parte del paisaje. En los bosques, los árboles crecen por las ventanas rotas. En el desierto, montones de arena se ajustan a la forma del fuselaje. En las montañas, sus entrañas metálicas grises empiezan a parecerse a las rocas a su alrededor.

Para encontrar los restos de catástrofes, Eckell estudió minuciosamente los foros de internet, buscó en archivos e hizo búsquedas en Google Earth. Una vez que tenía una idea general de la región, comenzaba a entrevistar a  los pilotos locales para ver si tenían información sobre un lugar específico.

No pudo llegar a los accidentes más remotos en lugares como la Antártida y Groenlandia, ya que era demasiado caro, pero no se ha rendido. Con lo que logre tras la venta del libro se animará a desplazarse a aquellos lugares para seguir ampliando su cartera de fotos de aviones. Seguro que el resultado será tan o más espectacular que lo que nos ha mostrado hasta el momento.

Dietmar Eckell Fotos aviones

Dejar respuesta