Como ya sabemos, existen diferentes tipos de herramientas que se necesitan para la construcción de maquetas. En este artículo nos centramos en repasar las necesarias para ensamblar maquetas de aviones. Esto incluye los instrumentos de medición, cortantes, pinzas, pinceles y aerógrafo, pinturas, pegamentos y herramientas eléctricas entre otros. A continuación, encontrarás una descripción de cada una de ellas.

Instrumentos de Medición

Herramientas Maquetas Aviones ReglasNecesitas un juego de reglas de plástico o metal. Las usarás, no solamente para medir, sino también para trazar y añadir detalles a tus maquetas.

Recuerda que, si eres un modelista que va a hacer modificaciones en algunos kits plásticos, necesitarás una regla para medir los planos de referencia y calcular las escalas a partir de fotografías.

Herramientas Cortantes

Herramientas Maquetas Aviones CuterComúnmente conocidas como cuchillas de Hobbyo simplemente cúter, son una de las herramientas más importantes. Es una buena idea tener un juego de diferentes hojas y empuñaduras.

Cuando cortes las piezas plásticas de la lámina donde vienen ensambladas, no presiones hacia abajo con toda la hoja del cuchillo. Haz un corte progresivo para evitar cortar el plástico en un lugar equivocado. La mayoría de las piezas pequeñas son muy frágiles. Pon especial cuidado cuando cortes el plástico como el que se usa en la cabina, ventanas y luces. Este tipo de plástico es aún más frágil.

La foto que aparece más arriba muestra un buen kit de estas herramientas. Otro tipo de herramienta cortante es la navaja en forma de U. Si tienes pensado hacer grandes cambios en tu kit plástico, ten en cuenta una navaja en forma de U.

Pinzas

Herramientas Maquetas Aviones PinzasLas pinzas estándar o de acción inversa son indispensables. Estas herramientas son ideales para el manejo de las piezas más pequeñas o para sostener las partes que se van a pintar o pegar.

Las abrazaderas estándares también son muy útiles para unir componentes cuando van a ser pegados, especialmente las partes grandes, como las mitades de las alas o partes que necesitan mantenerse unidas por mucho tiempo.

Las ligas, presillas de madera, y hasta las grapas para papel pueden servir para sujetar. También pueden ser usadas cintas para cubrir y celo para mantener juntas las partes, pero son usadas, en primer lugar, para cubrir algunas áreas del modelo cuando se va a pintar.

Aerógrafos

Herramientas Maquetas Aviones AerografoEl aerógrafo es una pistola de aerosol en miniatura que mezcla una corriente de aire con pintura, para luego depositar la mezcla uniformemente sobre la superficie. El aire requerido es suministrado, generalmente, por un compresor. El aerógrafo es una herramienta de precisión y por ello se usa mucho más que las latas de aerosoles (sprays).

El aerógrafo más común y sencillo es el de mezcla externa y simple acción (un recipiente de pintura se coloca en la parte inferior por donde sale el fluido). Es muy importante acordarse de limpiar el aerógrafo cuidadosamente después de cada uso si no queremos unas mezclas de colores poco apropiadas.

Pinturas

Herramientas Maquetas Aviones PinturasExisten varios tipos de pinturas:

Enamel: Este es el tipo de pintura más común entre los constructores de modelos. Los fabricantes más importantes de este tipo de pintura son Testor, Humbrol y Pactra entre otros.

Lacas: Este tipo de pintura viene normalmente en latas de aerosol o sprays.

Acrílicas: Estas pinturas no se pueden mezclar con pinturas Enamel, pues no son solubles en agua.

Recuerda que algunas pinturas, especialmente aquellas que se usan para la terminación de superficies metálicas, son muy volátiles. Trabaja en un área bien ventilada y/o usa una máscara protectora.

Colores precisos

Muchos fabricantes de kits usan los números de referencia FS (Federal Standard) para los colores usados en los aviones. Estos números FS también identifican muchas pinturas para las diferentes escalas que están hoy en el mercado.

A continuación encontrarás un enlace a la Carta de los Colores de Referencia de Federal Standard.

Pegamentos

Herramientas Maquetas Aviones PegamentoPegamento en crema: Plástico denso y viscoso que viene en tubos, con un período de secado relativamente rápido.

Pegamento líquido: Requiere del uso de un pincel para su aplicación en la costura de dos superficies que se mantendrán en contacto. En la mayoría de los casos, este tipo de pegamento es más efectivo debido a que, cuando se aplica, fluye a lo largo de la unión y seca rápido. Este tipo de cemento en realidad disuelve la superficie del plástico manteniendo las partes unidas al producir una unión sólida.

Los “superglues”: Secan en un rango de 10 a 45 segundos. Este tipo de pegamento es excelente para pegar antenas, mecanismos de aterrizaje y otras partes pequeñas.

Herramientas eléctricas pequeñas (Dremel)

Herramientas Maquetas Aviones DremelLa herramienta Dremel. Esta herramienta es un taladro eléctrico miniatura que cuenta con una amplia variedad de accesorios como brocas, discos para pulir, lijas, etc. Es una herramienta excelente e indispensable.

El taladro miniatura mostrado en la figura anterior trabaja con baterías y es capaz de rotar a velocidades entre 7,500 y 15,000 rpm.

La Dremel puede ser usada, por ejemplo, para lijar los extremos de las alas, las uniones, y las partes del modelo donde quedaron rebordes al cortar las piezas.También para realizar grandes modificaciones a los modelos. Por ejemplo, puede ser usado para que las alas tengan una curvatura más pronunciada.

Todas estas herramientas son las que consideramos imprescindibles para todos aquellos modelistas interesados en construir maquetas de aviones y tener opciones para personalizarlas. ¿Echáis en falta alguna otra herramienta de modelismo?

Dejar respuesta