Otro de los elementos que destacan en la maqueta que se expone en el Museo del Ejército en Toledo, dentro de la exposición temporal 14 años de presencia del Ejército de Tierra en Afganistán, y que representa al Puesto Avanzado de Combate “Hernán Cortes” ubicado en Darra i Bum, en Afganistán, son los helicópteros de combate. Así, esta maqueta escala 1/87 de 400 x 300 centímetros es todo un museo de helicópteros a escala.

Maqueta Afganistan Museo del Ejercito 1 Hagamos un poco de historia, el primer contingente de helicópteros destacados por FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) llegan a Afganistán en 2004. El mismo estaba formado por 4 helicópteros Eurocopter AS 532 Cougar. En el año 2005, España asume el liderazgo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de ISAF de la provincia de Badghis.

Maqueta Afganistan Museo del Ejercito 2El despliegue de las FAMET se orientó hacia el Noreste de Afganistán, desplazándose la Base de operaciones al aeropuerto de Herat. FAMET ha proporcionado a lo largo de estos años 20 rotaciones (cada rotación tenia una media de 40/50 hombres, entre pilotos, tripulantes, especialistas) de personal perteneciente a dicha unidad.

Los diferentes contingentes pasaban a denominarse ASPUHEL (Afghanistan Spanish Unit Helicopter) en los que se han alternado los helicópteros Cougar, Chinook y Tigre en misiones de transporte táctico y logístico, reconocimiento aéreo y evacuación sanitaria.

Maqueta Afganistan Museo del Ejercito 3El helicóptero Tigre (HA-28) fue el último en incorporase al contingente, su misión era apoyo aéreo y reconocimiento, para dar seguridad al repliegue de nuestras tropas, que se produjo en diciembre 2013.

El conjunto de unidades destacadas por FAMET en Afganistán completaron más de 9.000 horas de vuelo en 11 años.

Maqueta Afganistan Museo del Ejercito 4En el diseño que realizaron los ingenieros españoles del Puesto Avanzado de Combate incluyeron la denominada “ZONA GLOBO” que era la específica para el despegue y aterrizaje de los helicópteros.

Maqueta Afganistan Museo del Ejercito 5Al planificar la maqueta por parte del equipo del Museo del Ejército, no se quiso dejar de representar estos elementos que tan importantes fueron para las tropas españolas.

Maqueta Afganistan Museo del Ejercito 6Los helicópteros que tiene la maqueta no son en escala 1/87 como es el resto. Así, se prefirió sacrificar esto y contar con los ejemplares de la colección Helicópteros de combate en escala 1/72.

Maqueta Afganistan Museo del Ejercito 7Para ello se seleccionaron las siguientes entregas:

  • Aérospatiale AS 332 Super Puma
  • Eurocopter EC 665 Tigre
  • Boeing CH 47 A Chinook

Los helicópteros han sido transformados por el modelista Germán López, adecuando los ejemplares de la colección a los modelos españoles.

Maqueta Afganistan Museo del Ejercito 11En la exposición se pueden ver bonitas imágenes de los helicópteros de FAMET.

Maqueta Afganistan Museo del Ejercito 12También maquetas a gran escala cedidas por el Museo de FAMET, como podemos ver en estas fotos:

Boeing CH–47 D Chinook – Helicóptero de transporte pesado (designación española HT-17, H helicóptero, T transporte)

Maqueta Afganistan Museo del Ejercito 13Eurocopter EC 665 Tigre – Helicóptero de ataque (designación española HA-28, A ataque)

Maqueta Afganistan Museo del Ejercito 14Eurocopter AS 532 UL Cougar – Helicóptero de transporte (designación española HT-27)

Maqueta Afganistan Museo del Ejercito 15No quiero terminar estas líneas sin rendir un homenaje a los 17 militares españoles que el 16 de agosto de 2005 perdieron la vida en Afganistán como consecuencia de un accidente a bordo de un Cougar perteneciente a FAMET. Cinco de los militares eran los miembros de la tripulación que pertenecía a la Base de El Copero (Sevilla) y los doce restantes pertenecían al Regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable “Isabel la Católica” nº 29, con sede en la Base de Figueirido (Pontevedra).

Después de rendir este pequeño homenaje a los caídos en esas tierras, no me gustaría terminar el artículo de forma tan seria y por ello hago referencia a un accidente de cierta importancia que tuvo lugar el 3 de agosto de 2012, en este caso no hubo que lamentar bajas personales.

El accidente lo protagonizaron dos helicópteros Super Puma del Ejército del Aire, que realizaban una misión de evacuación de 2 soldados estadounidenses.

Estos dos helicópteros formaban parte de la unidad del Ejército del Aire (no son de FAMET) destacada desde mayo de 2005, denominada HELISAF, cuyos miembros pertenecían al 803 Escuadrón SAR y estaba formada por 3 helicópteros Super Puma AS 332, modificados para poder actuar en zonas hostiles. Las misiones realizadas por esta unidad eran de evacuación médica y rescate en combate, denominada la misión CSAR (Combat Search and Rescue – Servicio Aéreo de Rescate en Combate).

Maqueta Afganistan Museo del Ejercito 16La historia completa del accidente y de las acciones desarrolladas por tal motivo han sido durante un par de años totalmente desconocidas para la opinión pública, hasta que fueron desveladas a través de la Revista Ejército de Tierra en el nº 874 (enero – febrero de 2014), bajo el título ‘Rescate en Zona Hostil’. El artículo lo firma el comandante de infantería Francisco Antonio Barbancho Leal.

Maqueta Afganistan Museo del Ejercito 17Por si alguno quiere leer el artículo completo os dejo un enlace para verlo.

¿A que os ha parecido el guión de una película? Pues no sois los únicos, porque en la actualidad se está rodando una película con guión basado en el artículo y en el que colabora el Ejército de Tierra con diferentes unidades, entre ellas helicópteros de FAMET.

Maqueta Afganistan Museo del Ejercito 18Os invitamos a visitar la maqueta del Ejército de Tierra en Afganistán en el Museo del Ejército de Toledo hasta el 17 de julio.

 

Autor: JR Aramayo

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