Helicoptero Eurocopter TigreEl Eurocopter EC665 Tigre es un helicóptero de ataque fabricado por el consorcio europeo Eurocopter entre Francia, Alemania y España.

En el año de 1984 los gobiernos de Alemania y Francia presentaron los requerimientos para un helicóptero avanzado de ataque multi-rol. Para el proyecto fue elegida una propuesta conjunta de Aerospatiale y MBB. El programa fue cancelado temporalmente en 1986 debido a los altos costos, sin embargo se reinició en 1987.

El Grupo Eurocopter recibió en noviembre de 1989 un contrato para la construcción de 5 aparatos prototipos. De estos, tres eran para estudios de configuración, por lo cual estarían desarmados, mientras que los otros dos eran prototipos armados, uno de variante antitanque para los alemanes y el otro una variante de escolta francesa.

El primer prototipo del Tiger voló en abril de 1991, siendo trasladado el programa al grupo Eurocopter en 1992 poco después de que Aerospatiale y MBB entre otras se unieron para el desarrollo del proyecto.

La entrega de los primeros aparatos se realizó en septiembre de 2003 a los franceses. Los alemanes por su parte recibieron 80 unidades a finales del 2003.

Helicoptero Eurocopter TigerEl Tigre entró en servicio en España con las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en 2007 y recibió la denominación nacional HA-28 como aeronave de ataque y apoyo al combate.

El helicóptero cuenta con dos versiones principales para desempeñar diferentes roles; la versión HAP y UHT.

El Tigre HAP/HCP (Helicopter for Close Protection) es un helicóptero diseñado para el combate aire-aire y para apoyo cercano a las tropas en tierra. Fue construido para el ejército de Francia. Viene equipado con una ametralladora de 30 mm y con cohetes no guiados SNEB de 68 mm para su rol de apoyo terrestres, así como con misiles aire-aire Mistral para combates contra otros helicópteros.

El Tiger UHT es una versión para fuego de soporte con capacidad multirol construido para el ejército alemán. Puede ser equipado con misiles Trigal (dispara y olvida) y también con misiles antitanque HOT3, con cohetes aire-tierra SNEB de 70 mm para misiones de apoyo. También se pueden montar 4 misiles AIM-92 Stinger para combates aire-aire.

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra de España cuentan con las versiones HAP y HAD, esta última casi idéntica a la HAP pero con un extra de potencia en los motores y la posibilidad de equipar distintos misiles, como pueden ser Spike o Hellfire.

Podéis adquirir las mejores réplicas a escala 1/72 de los Helicópteros de Combate con la colección de Ediciones Altaya.

 

Autor: Edgar Lizcano

Dejar respuesta