English Electric Canberra Martin B-57 GOhobby 1 El primer bombardero de reacción británico fue el diseño que dio renombre a English Electric en 1949; hasta entonces la compañía había sido un actor secundario en la industria aeronáutica.

El Canberra, un versátil, fiable y eficiente birreactor, se empleó con éxito en múltiples cometidos: bombardero diurno y nocturno, avión de reconocimiento, entrenador y avión de apoyo táctico. Su gran potencial recibió el más prestigioso reconocimiento en 1951, cuando la USAF lo escogió para sustituir al veterano A-26 de hélice. Martin produjo más de 400 ejemplares que, denominados Martin B-57, se sumaron a los 925 fabricados en Gran Bretaña. En una larga carrera operativa que incluyó las guerras de Corea y Vietnam, el Canberra estaba todavía en servicio activo en la RAF en 2005, con cinco aparatos utilizados como aviones de reconocimiento fotográfico por el 39 Escuadrón, una unidad con base en Norfolk.

El prototipo voló el 13 de mayo de 1949 y la producción se articuló en una larga serie de variantes para cometidos específicos. La primera versión definitiva (la B.2) se destinó al bombardeo diurno y fue operativa en 1951. Tres años más tarde apareció el B.6, con motores más potentes, que el Mando de Bombardeo empleó hasta octubre de 1961.

English Electric Canberra Martin B-57 GOhobby 2Entre tanto la variante más versátil de toda la familia, la B.8, ya era operativa. Se introdujo como prototipo el 23 de julio de 1954 y entró en servicio dos años más tarde. Estos Canberra se prepararon también como aviones de ataque nocturnos y vectores de armas nucleares. Junto con las versiones de combate se desarrollaron variantes de reconocimiento fotográfico y de entrenamiento. Tras el PR.3 de 1950 y el PR.7 de 1953, la mejor fue la PR.9 de 1955. La T.4 y T.11 se destinaron a entrenamiento, mientras que la última serie de bombardeo fue la B.20, de la que se construyeron 49 ejemplares en Australia.

Igual de larga e intensa fue la historia paralela del Canberra en Estados Unidos. Ésta comenzó el 21 de noviembre de 1951, cuando un B.2 original con las insignias de la USAF llegó a Baltimore (cuartel general de Martin, en Maryland), directamente de Gran Bretaña. El avión, que había alcanzado Terranova desde Aldergrove, Irlanda del Norte, en un vuelo sin escalas de 4 horas y 37 minutos, fue el primer reactor de la historia que cruzó el Atlántico sin repostar. De este modelo, B57A de preserie, salieron ocho unidades de las líneas de montaje; la primera de ellas voló el 20 de julio de 1953. Les siguieron 67 aviones de reconocimiento RB-57ª, que fueron operativos en abril de 1954, y 202 aviones de ataque nocturno B-57B (en las ilustraciones). Estos aparatos llegaron a las unidades en enero en 1955 y estuvieron en servicio de primera línea hasta 1961.

English Electric Canberra Martin B-57 GOhobby 3El modelo básico experimentó una versión completa con la revisión completa con la versión RB-57D de reconocimiento y contramedidas electrónicas (se hicieron 20 ejemplares), dotada de una ala más larga para mejorar las prestaciones de alta cota. La última variante estratosférica de reconocimiento fue la RF-57F, con ulteriores cambios en el ala, el fuselaje y el estabilizador, de la que General Dynamic produjo 21 ejemplares. Por último, 16 B-57B se modernizaron para las necesidades específicas de la guerra de Vietnam y se emplearon como aviones de ataque nocturno, con la designación de B-57G.   

 

Autor: Edgar Lizcano

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