Con la llegada de cohetes espaciales como el transbordador Buran, a la Fuerza Aérea Soviética se le hizo necesario el diseño de aviones de transporte adecuados para llevarlos al Cosmódromo de Baikonur. El Ministerio de Ingeniería Mecánica llevó a cabo una reunión sobre este tema. Entre muchas opciones, la más viable fue el diseño de un avión de transporte aéreo estratégico, el famoso VM-T Atlant, también conocido como 3MT.

VM-T AtlantVM-T Atlant (3MT), un avión de transporte pesado 

Se barajaron opciones para el transporte de cohetes de refuerzo y transbordadores espaciales del programa Buran, como la construcción de fábricas directamente en Boikonur, o un tren especial de pista, o la construcción de un canal navegable que llegase a Baikonur, o bien la creación de un dirigible. No obstante, ninguno de ellos era apropiado. El diseño del VM-T Atlant fue concebido en 1978, cuando se le pidió a Myasishchev que solucionase el problema de transportar cohetes y otros vehículos grandes al Cosmódromo. Los ingenieros utilizaron un viejo 3M y posteriormente se sustituyó la parte posterior del avión y los estabilizadores por una cola en H para que cupiese más carga.

VM-T Atlant 7El primer vuelo lo realizó en 1981, aunque más tarde, en 1982, lo realizaría con carga. Su principal cometido era transportar cohetes lanzaderas Energiya (el lanzador soviético más poderoso de la URSS).

VM-T Atlant 2VM-T Atlant 6Lo más curioso de la aeronave es que en la parte posterior se encuentra un enorme contenedor que se utilizaba para cargar, lo cual implicó el diseño de un controlador de vuelo para que se compensara correctamente la distribución y el peso.

VM-T Atlant 8 VM-T Atlant 9Durante el transporte, el depósito de hidrógeno era inflado con nitrógeno y se sellaba. La presión se controlaba continuamente mediante sistemas de medición durante el vuelo. En caso de despresurización, sería imposible aterrizar, e incluso disminuir la altitud de la aeronave, puesto que el gas no podía contrarrestar el crecimiento veloz de la presión externa. Si el tanque perdiese su forma, los bienes cargados se perderían irremediablemente, pero también el VM-T Atlant (3M-T).

Datos técnicos del VM-T Atlant (3MT) 

  • Tripulación:  6 personas
  • Tipo de motor: TRD x 4, WA-7D
  • Empuje: 10 750 kgF
  • Envergadura: 53,6 m
  • Longitud / altura: 51,2 m / 10,6 m
  • Peso, despegue normal / vacío: 136 400 kg / 74 500 kg
  • Carga útil: 50.000 kg
  • Velocidad de crucero: 540 kmh

¿Cuántos VM-T Atlant se contruyeron? 

De estas naves se construyeron, en total, dos. Fueron reemplazadas finalmente por el Antonov An-225 Mriya en el año 1989. Uno de los dos ejemplares se encuentra actualmente en el Aeródromo de Zhukovsky, y el otro en la base de Dyagilevo de Ryazan.

VM-T Atlant 3 VM-T Atlant 12 En realidad, el Atlant no es más que una modificación del bombardero estratégico Myasishchev 3M Bison-B. El Atlant podía llevar, aparte del Buran, tres tipos de contenedores distintos para desplazar las cargas a Baikonur. En total realizó más de 150 vuelos, los cuales le hacen merecedor del éxito del programa, pues al fin y al cabo, fue este modelo el que se llevó el trabajo sucio hasta que se acabó diseñando el glamuroso Antonov An-225 Mriya.

VM-T Atlant 13Fuente: englishrussia.com

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