Taller helicopteros aviones rusos 4Existe en la capital rusa un taller llamado Moscow Aircraft Overhaul Plant VAAFNAS, por el que las estadísticas indican que han pasado el 90% de los Mi-2 fabricados, y el 70% de los Antonov An-2 operados en Rusia. Pero si pensarais que se trata de una gran planta de reparación de aviones plenamente mecanizada y con la mayor tecnología… ¡estaríais muy equivocados!

Taller helicopteros aviones rusos 18De hecho, el conocido como MAOP por sus siglas, no deja de ser un taller de artesanos por el que, a lo largo de 75 años de historia, han pasado 29 tipos de aeronaves diferentes, empezando por los biplanos Polikarpov Po-2 de finales de los años 30.

Taller helicopteros aviones rusos 1En este impresionante lugar, donde las técnicas más básicas y “primitivas” de la mecánica nunca han sido dejadas de lado, podemos descubrir decenas de vehículos aéreos esperando a ser reparados, o únicamente usados como donantes para el resto.

Taller helicopteros aviones rusos 3En los años 60, este curioso y reputado taller entró en la era de los helicópteros, reparando sus primeros Mi-1 y Mi-4 a un ritmo infernal. En aquellos momentos podían llegar a pasar por sus instalaciones 30 helicópteros al mes.

Taller helicopteros aviones rusos 24Algunos de estos vetustos helicópteros aún hoy ocupan los terrenos del taller.

Taller helicopteros aviones rusos 5Muchas de las aeronaves fueron dejadas a su olvido en el taller, por lo que es normal que el óxido haya hecho acto de presencia, y que tanto su interior como exterior sean ya muy decrépitos.

Taller helicopteros aviones rusos 6Lo cierto es que los propietarios, auténticos apasionados de esta profesión, sueñan que modelos como estos Mi-4 vuelvan a la vida, aunque esto requeriría muchísimo trabajo tras décadas de estar parados.

Taller helicopteros aviones rusos 7Pavel Nikolaevich explica que “la verdadera cuestión para decidir si estas aeronaves pueden volar de nuevo se basa en si se dispone de toda la información necesaria. En nuestro archivo tenemos documentos originales de reparación, pero en ocasiones esto no es suficiente”.

El trabajo en esta factoría es lento pero incansable, como lo confirman las imágenes donde los operarios trabajan sobre elementos de cola o del fuselaje.

Taller helicopteros aviones rusos 11Otra tarea importante con helicópteros tan decrépitos es decaparlos, un proceso que dado su mal estado puede alargarse durante meses. La corrosión se puede arreglar, pero lleva tiempo.

Taller helicopteros aviones rusos 13Otro problema en este pequeño taller es el coste de restaurar sus helicópteros, pues en muchas ocasiones dependen de su propia financiación para invertir y poder hacer volver a la vida a las aeronaves, que en su fase final podrán encontrar compradores interesados que permitirán recuperar la inversión.

Taller helicopteros aviones rusos 22Y un problema añadido es el estado de los motores que acompañen a estos helicópteros de décadas pasadas. En este caso vemos un motor de origen soviético AS-82.

Taller helicopteros aviones rusos 16Los responsables del taller, que han visto pasar por sus instalaciones varias generaciones de aeronaves, explican que los aviones son más fáciles de restaurar a un estado de navegabilidad que los helicópteros, dada la compleja estructura de estos últimos.

Taller helicopteros aviones rusos 9Los trabajos que se realizan aquí son todos apasionantes, realizados por operarios de amplia experiencia que llevan trabajando en los mismos modelos desde los años 70 u 80. La experiencia es un grado, no hay duda.

Taller helicopteros aviones rusos 10“Recientemente decidimos que no podíamos continuar reparando helicópteros por nosotros mismos, así que convencimos a varios artesanos ya retirados para regresar al taller. El mayor tiene 76 años y en cuanto llega, se pregunta cómo no sabemos que lo que necesitamos está aquí, allá o en aquellos cajones”.

Taller helicopteros aviones rusos 14También es igual de importante la tarea de los pilotos de pruebas, que serán los primeros en ponerse a los mandos de un helicóptero que llevaba décadas parado. ¡Quién se atrevería!

Taller helicopteros aviones rusos 20Más imágenes de este fascinante taller de aviones y helicópteros rusos:

Taller helicopteros aviones rusos 12 Taller helicopteros aviones rusos 15 Taller helicopteros aviones rusos 17 Taller helicopteros aviones rusos 19 Taller helicopteros aviones rusos 21 Taller helicopteros aviones rusos 23Fuente: englishrussia.com

Dejar respuesta