Algo extraño está ocurriendo. Después de más 45 años uno de los muchísimos aviones estrellados en y por los extrarradios del glaciar Vatnajökull de Islandia está siendo visitado por centenares de personas al día. Se trata de un Navy Douglas Super DC-3 del ejército de EEUU, avión que una tarde fría del 1973 cayó en la gélida playa de arena negra de Sólheimasandur, donde descansa ahora con un aspecto realmente fantasmagórico, envuelto en un halo de misterio.

C-117 avion abandonado islandiaSin duda las vistas son increíbles. Las fuentes nos dicen que el 21 de noviembre del 73 James Wicke volaba sobre la isla cuando un cambio brusco de tiempo obligó a los pilotos a descender en una arriesgada maniobra sobre el glaciar. La temperatura bajó repentinamente a -10ºC y las ráfagas de viento eran de casi 100km/h (60mph). El problema empezó cuando el carburado empezó a absorber el hielo y los motores se congelaron, dejando entonces de funcionar. Por si fueran pocos problemas la niebla era tan densa que apenas veían más allá de sus propias narices.

C-117 avion abandonado islandiaLos tripulantes y pilotos sabían que iban a morir de una forma u otra. O morían por el impacto o de hipotermia. No obstante poco después apareció en escena Gregory Fletcher, piloto de tan sólo 26 años de edad que no tenía mucha experiencia con un avión como el C-117. Bajo un nivel de tensión inaudito, Fletcher tomó las riendas de la situación y viró al sur en una maniobra casi suicida para abandonar el avión en el océano. Casi a punto de llegar a tierra el piloto se dio cuenta de que estaban aterrizando en algo que se parecía a Marte, aunque en realidad era la arena negra de la gélida playa que utilizaron como pista de aterrizaje. Las cubiertas del motor y las hélices se destrozaron, pero aquel joven piloto había conseguido salvar a los tripulantes. “Sólo intenté hacer lo mejor que pude en una situación de desastre”, afirmó Fletcher. “Hice mi mejor esfuerzo”. Gracias a este esfuerzo este héroe que hoy en día es abogado recibió una estrella de bronce de la Armada y guarda el yugo del avión en su despacho.

C-117 avion abandonado islandiaUn dato curioso sobre la zona es que Islandia es llamada “El Triángulo de las Bermudas” para los aviones de EEUU, en parte debido a los cambios de tiempo repentinos. Tan sólo desde 1941 a 1973 hubo más de 384 accidentes de aviones militares norteamericanos en Islandia…. ¡Lo que equivale a un accidente por cada 31 días durante 33 años seguidos!

C-117 avion abandonado islandia C-117 avion abandonado islandia C-117 avion abandonado islandiaC-117 avion abandonado islandiaC-117 avion abandonado islandia C-117 avion abandonado islandiaEn este link podréis ver cómo llegar hasta el avión en el caso de que queráis sumaros a la masa de visitantes que están yendo a verlo en la actualidad. Os dejamos también las coordenadas en Google Maps para que veáis la zona donde se encuentra el avión abandonado:

 Fuente de imágenes: flickr.com

1 Comentario

  1. Este fue uno de los echos que destacaría de mi viaje a Islandia. Es curioso este avión abandonado. Puedes visitarlo aparcando en la carretera y vas andando. Se ve desde la carretera.
    Gracias por la info, un saludo.

Dejar respuesta