Mikoyan planeÚltimo gran exponente de una ilustre y vieja familia de aviones de combate, el MiG-29 fue también uno de los últimos productos finales de la Guerra Fría. Cuando se dio a conocer en festival internacional Farnborough, este avión polivalente con capacidad superior de Mach 2 llevaba ya en servicio en la Fuerza Aérea soviética cinco años y se mostró totalmente competitivo con sus homólogos occidentales más avanzados. Los observadores lo calificaron como el mejor caza de fin de siglo del mundo.

El MiG-29 se proyectó en la década de 1970 con el objetivo de desarrollar un caza de nueva generación del mismo nivel que sus contemporáneos, que reemplazase a los MiG-21 y MiG-23 en los cometidos táctico y de defensa aérea. Las especificaciones oficiales se emitieron en 1972, y el programa se llevó a la práctica dos años más tarde con la construcción de 14 prototipos para las pruebas iniciales. El primero de ellos voló el 6 de octubre de 1977. El diseño estaba optimizado para conferirle al avión una gran maniobrabilidad y aceleración. Estos resultados se obtuvieron gracias a un diseño aerodinámico y avanzado y a la adopción de los potentes motores que proporcionaban 3.00 kg de empuje con postcombustión y una excelente relación empuje/peso. En el desarrollo de la célula, los proyectiles contaron con la colaboración de técnicos del TsAGI, el famoso Instituto Central de Aerodinámica soviético.

Mikoyan planeLa producción en serie comenzó en 1982 y se entregaron unos 800 de los nuevos cazas a las unidades en agosto del año siguiente. A lo largo de la producción, que totalizó alrededor de 2.000 aparatos, del MiG-29 se desarrollaron distintas versiones, continuamente actualizadas en cuanto a aviónica, motores y armamento, y optimizadas para cometidos específicos. Además de la serie destinada a la exportación, tuvo un notable desarrollo una variante concebida para el empleo embarcado. Ésta fue la MiG-29K, realizada en 1984 y probada entre 1989 y 1991 a bordo del portaaviones Almirante Kuznetsov. Se caracterizaba por una aviónica potenciada y a la adopción de armamento antibuque específico. La adquirió la Armada india, junto con otros muchos países, como Corea del Norte, Yugoslavia, Siria, Cuba, Bulgaria, Croacia, Checoslovaquia, Hungría, Irán, Kazajistán, Malasia y Polonia.

La última versión del MiG-29, y la más moderna, se trata del MiG-29SMT. En el destaca una nueva presentación en la cabina con nuevas pantallas multifunción de color y de cristal líquido, y un nuevo HUD panorámico de mayor visión. También dispone de un nuevo radar muy mejorado, el N0010M, con capacidad para funcionar con armamento ruso y occidental. Por último, su capacidad de combustible también ha sido mejorada dotándole de mayor autonomía.

En los primeros años del siglo XXI, este caza estaba en servicio en 21 fuerzas aéreas y era el único avión ruso desplegado por la OTAN, debido a que la Luftwaffe alemana heredó los aparatos en servicio en la República Democrática Alemana.

Mikoyan avion

 

Autor: Edgar Lizcano

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