De entre los aviones alemanes de la Primera Guerra Mundial destaca por su peculiar diseño el Fokker D.VII, un caza incomparable que debía sus cualidades a la experiencia y capacidad de Reinhold Platz, uno de los mejores proyectistas de su época.

Llamado también “el barón blanco” fue fabricado por el fabricante Fokker y conducido por Hermann Goering al mando de la JG.1, este piloto obtuvo como cazador más de 22 victorias, algunas de ellas con este modelo.

Maquetas-avion-FokkerSe trata de un caza incomparable que fue creado en vísperas de la entrada en la guerra de Estados Unidos. A finales de 1917, las autoridades alemanas propusieron a todos los fabricantes una presentación de proyectos para un caza monoplaza que fuese capaz de recuperar la supremacía aérea en el frente occidental, una supremacía que fue perdida a causa de la introducción de los cazas aliados SE 5, SPAD, Camel y otros. En esta celebración Fokker aportó un soberbio prototipo, el V11, descendiente del triplano Dr 1. Tras superar a sus oponentes este biplano fue escogido como D.VII y, tras algunas modificaciones, fue fabricado en serie a un ritmo tal que once meses después se habían entregado más de 700 ejemplares. Fue tal el potencial de este avión que en los tratados de paz los Aliados detallaron que todos los modelos supervivientes les fueran entregados. Después de la guerra, muchos servirían con las aviaciones de Suiza, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, URSS, Polonia, Italia, Francia y Estados Unidos.

FOKKERLa estructura alar del Fokker D.VII era de estructura bilarguera en madera con borde de ataque y costillas también de madera. En el plano superior se encontraban los alerones, de cuerda discontinua y estructura metálica con revestimiento textil, como el resto de las superficies, compensados aerodinámicamente.

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El Fokker D.VII fue desarrollado para recibir el motor Mercedes D III, aunque luego recibiría también el BMW III. Ambos motores presentaban un radiador frontal muy similar a los de automóvil, aspecto que se convertiría en una de las características identificativas del nuevo caza. La estructura tubular del tren en acero, que alojaba en el eje central un tanque de combustible era otra de sus características.

Los perfiles alares adoptaban la fórmula de “perfil grueso”, con eldecalado en positivo, es decir, con el plano superior avanzado respecto al inferior, y la adopción de montantes en N muy inclinada. Su fuselaje era anguloso, construido en tubo de acero con revestimiento textil, integraba los empenajes en implantación alta. Las superficies estabilizadoras horizontales eran triangulares y también de estructura metálica revestida de tela. La deriva era igualmente triangular, y a pesar de sus modificaciones, evidencia su origen en las de modelos anteriores Fokker,sobre todo los Eindecker y el triplano Dr 1.

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Debido a que hubo una gran producción de unidades, en la actualidad se conservan bastantes modelos, repartidos en museos de diversos países como Alemania, Gran Bretaña y Francia, Estados Unidos. Uno de estos deslumbrantes Fokkers originales se puede admirar en el excelente Deutsches Museum, donde se exhibe desde 1948. En el Museo del RAF, en Hendon, puede verse modelo el 8417/18, y el Musée de l’Air de Le Bourget guarda otro ejemplar auténtico de Fokker, el 6796/18.

Fokker-museoFicha Técnica:

  • País de origen y fecha del primer vuelo: Alemania, finales de diciembre de 1917
  • Tipo: monoplaza de caza
  • Planta motriz: un motor Mercedes D.III/D. IIIa de 160/180 hp
  • Velocidad máxima: 189 km/h
  • Peso: en vacío, 670 kg; máximo al despegue, 960 kg.
  • Longitud: 8,9 m
  • Altura: 2,75 m
  • Superficie alar: 20,5 m²
  • Armamento: Dos ametralladoras LMG08, sincronizadas, de calibre 7,92 mm sobre el capó.

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