En GOhobby nos encantan las hidroaviones. Hoy os hacemos un reportaje sobre uno de los más raros debido a la curiosa forma de su fuselaje, el Blohm & Voss BV 138 Seedrache, apodado “Dragón Marino”. Este hidroavión fue un trimotor alemán de la Segunda Guerra Mundial que sirvió como avión de reconocimiento naval de largo alcance para la Luftwaffe. Se construyeron un total de 297 BV 138 Seedrache entre 1938 y 1943.

Se desarrollaron muchos prototipos con varios motores diferentes, sin embargo, en 1935 no era fácil conseguir la energía de motores aéreos, por lo que acabó desarrollándose una configuración tri-motorizada usando motores diesel 650hp Junkers Jumo 205C. El primer prototipo realizó su primer vuelo en julio de 1937 seguido poco después por otro nuevo prototipo. Los ensayos mostraron inestabilidad tanto en el aire como en el agua, por lo que tuvieron que realizar un rediseño.

Blohm & Voss BV 138El nuevo diseño tuvo unas superficies del casco y cola más grandes para solucionar esos problemas de inestabilidad, y partir de ahí se construyeron cinco BV-138S. Estos aviones estuvieron en acción durante la invasión de Noruega en 1940. Se fueron realizando según las necesidades y la primera unidad que estuvo equipada se unió a la fuerza militar en noviembre de 1940, operando en su papel como vehículo de reconocimiento de largo alcance.

Durante toda la vida de este hidroavión se realizaron mejoras, como el aumento de armamento, carga de bombas más grandes y motores diésel más potentes de Jumo. En el año 1941 entraron en servicio los primeros 227 ejemplares solicitados BV 138C-1, armados con grandes cañones MG 151/20 de 20 mm y tres ametralladoras MG 15 y una MG 131, además, muchos de estas versiones fueron equipados con radares de búsqueda para misiones antibuque.

La última versión fue el BV 138C, que había sido actualizado con el fortalecimiento y potencia necesaria para convertirse en un hidroavión muy eficaz. La mayor parte de los 279 BV-138S construidos entre 1939 y 1943 eran la versión C. Tenían una velocidad máxima de 170 mph, no era el avión más rápido del mundo, una de las razones que propició que fueran todos destruidos y ninguno sobreviviese a la guerra.

Blohm & Voss BV 138Aunque no quede ningún ejemplar con vida si que tenemos los restos de uno que fue hundido después de la guerra en una exhibición aérea británica. Fue resucitado del fondo marino en el año 2000 y se encuentra en el Danish Technical Museum en Helsingør, Dinamarca.

Blohm & Voss BV 138 museum Blohm & Voss BV 138 museoFue en el año 2012, sin embargo, cuando dos buzos encontraron un hidroavión Heinkel He 114 en un lago cerca de Mamaia, Rumanía. Durante ese momento también encontraron piezas de un Blohm & Voss BV 138. Asimismo, en junio del 2013 un buque del Servicio Geológico de Noruega filmó un Blohm & Voss BV 138 a una profundidad de 35 metros en Porsangerfjorden en Noruega, no muy lejos del puerto de hidroaviones alemán en Indre Billefjord.

Datos Generales 

Los datos vienen de Wagner, Ray and Nowarra, Heinz. German Combat Planes: A Comprehensive Survey and History of the Development of German Military Aircraft from 1914 to 1945. New York: Doubleday, 1971, pg. 358.

Características generales

  • Tripulación: piloto, navegador, radio operador, artillero de la nariz, artillero, artillero trasero superior y hasta 10 pasajeros
  • Longitud: 19,9 m
  • Envergadura: 27 m
  • Altura: 6,6 m
  • Superficie alar:  1111,9 m²
  • Peso en vacío: 8.100 kg
  • Peso cargado: 14.700 kg
  • Central eléctrica: 3 × motor diesel de pistón Junkers Jumo 205D contraposición con 12 pistones de 6 cilindros, 647 kW (868 CV) 880 PS cada uno.

Rendimiento

    • Velocidad máxima: 275 km/h
    • La velocidad de crucero: 235 km/h
    • Rango: 2.400 km
    • Techo de vuelo: 5.000 m
    • Velocidad de subida: 220 m/min
    • La carga alar: 114,2 kg/m²

Fuente: thevintagenews.com

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