Durante los años treinta, la Boeing Airplane Company fabricó aviones bombarderos de largo alcance que se consolidaron como el icono del poder aéreo estratégico. Conocido con el apodo de Flying Fortress (del inglés, “Fortaleza voladora”), el Boeing B-17E se hizo famoso liderando los bombardeos estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra del Pacífico.

swamp-ghost-2006-pngEste B-17E de serie #41-2446 fue encontrado en 1972 en el Agaiambo, un pantano de Papúa Nueva Guinea, tras años de abandono desde que en 1942 fuera interceptado y atacado por las fuerzas japonesas que ocupaban Nueva Bretaña (en Papúa Nueva Guinea) durante la Segunda Guerra Mundial.

Boeing B-17E. (U.S. Air Force photo) El Boeing B-17E fue atacado, quedando perforado su depósito de combustible, por lo que acabó aterrizando forzosamente en el pantano donde fue encontrado, sobre una superficie de agua, vegetación y lodo de aproximadamente un metro de profundidad. Su tripulación sobrevivió a seis duras semanas rodeada de malaria, cocodrilos y un calor insoportable, hasta reunirse con tropas americanas para volver a ser asignados a otro avión.

pacificparatrooper.wordpress.com

El avión militar fue descubierto por la Royal Australian Air Force (RAAF) en los años setenta, quienes los apodaron “el fantasma del pantano”. Pero no fue hasta el 2013, cuando los estadounidenses consiguieron llevárselo al Museo de Aviación del Pacífico de Pearl Harbour en Hawái.

B17E_6
pacificaviationmuseum.org

Un experimentado equipo, liderado por el entusiasta de la aviación Alfred Hagen, se encargó de preparar el transporte de la selva al museo. El B-17 fue seccionado en distintas piezas que fueron transportadas en el helicóptero hasta un buque en el puerto. Sin embargo, la naturaleza bélica del avión y una disputa entre autoridades provocaron el retraso de la repatriación a través de Nueva Zelanda. Las piezas del Boeing esperaron cuatro años en los muelles hasta que el Gobierno de Nueva Guinea aprobó su exportación.

Cuando el B-17E fue construido era el más grande y sofisticado bombardero del mundo. Fue apodado “Flying Fortress” por sus enormes dimensiones y su armamento. Su envergadura es de 31,6 metros y su longitud es de 22,5 metros, mientras que entre su armamento se encontraban ocho ametralladoras del calibre 50, una ametralladora del calibre 30 y unos 2.042 kg de bombas.

B17E_
pacificaviationmuseum.org

Dejar respuesta