Bombardero North American B25 Mitchell
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Uno de los mejores bombarderos medios de todo el conflicto, el North American B-25 Mitchell fue uno de los grandes protagonistas de la Guerra Aérea. Se fabricaron unos 11.000 ejemplares de diversos modelos entre 1940 y 1945, mejorados continuamente y con motores cada vez más potentes. La intensa carrera de este versátil y eficaz bimotor se extendió hasta muchos después de que finalizara la guerra.

Tras haber servido en todos los frentes, y no sólo con las insignias de las fuerzas armadas estadounidenses, sino también con las de la RAF, las de los otros países de la Commonwealth y las de la Unión Soviética, el B-25 se mantuvo en activo hasta la década de 1960, sobre todo en las fuerzas aéreas menores.

El prototipo hizo su vuelo inaugural en enero de 1939, y el primer ejemplar definitivo, el 19 de agosto de 1940. La producción en gran escala empezó con las variantes B-25C y B-25D, que comenzaron a ser entregadas a finales de 1941 y de las que se completaron 1.619 y 2.290 ejemplares, respectivamente.

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En 1942 apareció el modelo G, que incorporó un cambio radical en el armamento, el primer paso hacia posteriores modificaciones que transformarían al Mitchell en una especie de crucero volante: la instalación de un cañón de proa de 75 mm. Esta pieza de artillería contaba con 21 granadas y había sido pensada para atacar buques en el teatro del Pacífico. Se fabricaron 405 aviones B-25G, pero debido a problemas con la alimentación del cañón, la producción cambió en favor del B-25H (se montaron 1.000 ejemplares). Los primeros H llegaron al frente en febrero de 1944.

La versión siguiente, la B-25J, fue asimismo la fabricada en mayor cantidad (4.390 aviones, 295 de los cuales lo fueron para Gran Bretaña) y representó la última evolución de la célula básica. En esta variante se volvió primero a la configuración de bombardero horizontal, con una proa vidriada, y luego se pasó a la de avión de ataque, con un armamento básico de 12 ametralladoras pesadas.

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Autor: Edgar Lizcano

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