El Douglas DC3 es sin dudas uno de los aviones pasajeros más conocidos y más longevos de la historia de la aviación.

Este avión revolucionó el transporte de pasajeros en los años 30 y 40 del siglo pasado. Su primer vuelo remonta a 1935 y hoy en día sigue utilizándose en muchos países alrededor del mundo. En la preguerra sus prestaciones, su gran comodidad (respecto a la competencia), su gran alcance y una velocidad máxima de 280 km/h le permitieron convertirse en uno de los aviones más solicitados por las compañías aéreas. Con el DC-3 podían ofrecer finalmente un nuevo concepto de viaje, más lujoso.

Avión de guerra

Durante la Segunda Guerra mundial muchos de estos aviones fueron transformados en modelos militares. El suelo reforzado y unas puertas de carga de mayor tamaño caracterizaban así los nuevos C-47, C-53 y R4D. Estas unidades tuvieron varios apodos, el más frecuente era Dakota. Los ejércitos de medio mundo lo utilizaron para el transporte de tropas, de carga o como aviones enfermería. Se produjeron unas 11.000 unidades en Estados Unidos, 500 bajo licencia en Japón y alrededor de 5.000 en la Unión Soviética.

DC-3 / C-47 Douglas

La versión rusa se llamaba Lisunov Li2. Después del conflicto muchas de estas unidades fueron reconvertidas para el uso civil. Fue entonces cuando el Douglas DC-3 se convirtió en el estándar para la inmensa mayoría de compañías aéreas. Se trataba de un avión a toda prueba, fiable, cómodo y moderno.

Curiosidades

Una de las características más interesantes del DC3 es su capacidad de aterrizar con el tren subido sin dañar las superficies o las hélices. Un hito único al mundo. Cuando se retrae el tren, las ruedas siguen sobresaliendo unos 40 centímetros del fuselaje. Si el tren de aterrizaje se quedara atascado a causa de un fallo al sistema hidráulico es posible rodar con la parte de tren que sobresale. Para no dañar los hélices hay una función de apagado que los deja bloqueados en una posición de Y invertida. Con esta maniobra de emergencia se puede aterrizar de forma segura, sin dañar los motores ni exponer el fuselaje.

El DC3 hoy

Lo más impresionante es ver cómo estos aviones siguen volando por toda la geografía colombiana. Es normal verlos aterrizar en escampados de tierra y transportando personan, mercancías o animales vivos.

Descubre nuestra maqueta

Si te gustan los aviones y quieres añadir en tu colección una reproducción perfecta y de gran tamaño de este espectacular modelo, visita nuestra tienda y descubre nuestro fabuloso DC3 en escala 1:32.

Dejar respuesta