Douglas AC47 Spooky Vietnam
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Tras dejar huella en la historia de la aviación civil en 1935, la increíble carrera del Douglas DC-3 halló terreno fértil bajo las insignias militares. En los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial y en los de Vietnam, el C-47 Dakota demostró ser un aparato insustituible: versátil y fiable, inmune a los gigantescos avances de la tecnología aeronáutica. Estados Unidos lo mantuvo en servicio hasta 1975, y en el Sudeste Asiático este inmortal bimotor llevó a cabo sus últimas misiones con las insignias de la USAF.

En la guerra de Vietnam, además de las tradicionales tareas de transporte, en las que los C-47 efectuaron más de 20.000 misiones, estos aviones sirvieron en una amplia variedad de cometidos: reconocimiento (RC-47), contramedidas electrónicas (EC-47) o entrenamiento (MC-47).

Douglas AC47 Gunship
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Pero la transformación más radical del viejo Dakota fue la que llevó a la creación de un nuevo tipo de avión de combate, llamados “cañoneros volantes”. En noviembre de 1965 el 4º Escuadrón del Mando Aéreo Táctico empezó a utilizar un C-47 modificado denominado AC-47 Gunship. El avión tenía una tripulación de siete miembros y estaba armado con cinco ametralladoras instaladas en ángulo para disparar hacia abajo. El armamento se incrementó luego con la instalación de tres Minigun de seis cañones rotativos de 7,62 mm, capaces de disparar a la cadencia de 6.000 dpm.

Los AC-47, que las tripulaciones denominaron Spooky y Puff, the Magic Dragon, resultaron ser armas mortíferas en apoyo de tropas en tierra. Estos aviones volaban durante horas vigilando el territorio, en espera de entrar en acción. Entonces empezaban a volar en círculo sobre el objetivo, segando los blancos con una lluvia continua de balas. De noche, el efecto era impresionante: con la escena iluminada por potentes bengalas, auténticas columnas de fuego y un característico y terrible rugido atronador anunciaba la llegada de los cañoneros.

Douglas AC47 Gunship Armamento
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A partir de 1965, los AC-47 realizaron más de 15.000 misiones y resultaron cruciales para resolver situaciones comprometidas en tierra. Más tarde se efectuaron transformaciones similares en aviones mucho más modernos, como el Fairchild C-119 Flying Boxcar (AC-123) y el Lockheed C-130 Hércules (AC-130 Spectre). Con estos cuatrimotores la técnica fue aún más efectiva por el uso de sofisticados sensores y visores, así como armas de 20, 40 y hasta 105 mm de calibre.

Debe recordarse que de los más de 13.000 DC-3 fabricados en múltiples versiones a partir de 1940, Douglas produjo 10.123 para uso militar. A éstos se les sumaron 485 fabricados bajo licencia en Japón con el nombre de Showa L2D y unos 2.000 construidos en la Unión Soviética como Lisunov Li-2.

Douglas AC47D 1968
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Autor: Edgar Lizcano

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