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“El mejor avión de apoyo táctico del mundo”. Esta frase resume las grandes cualidades del Douglas A-1 Skyraider, el último avión de combate monoplaza con motor de émbolo. La producción de este gran y potente avión, proyectado en 1944, comenzó después de la guerra.

Su bautismo de fuego tuvo lugar en Corea y desempeñó asimismo un papel protagonista en la guerra de Vietnam, donde se mostró más eficiente que muchos de los reactores más avanzados de la época. La carrera del Skyraider duró casi 20 años, y la historia de producción fue muy rica y compleja. Entre 1945 y 1957 se fabricaron 3.180 ejemplares, repartidos en siete variantes. La gran versatilidad del modelo se aprovechó en múltiples series optimizadas para tareas específicas: reconocimiento, contramedidas, ataque nocturno y todotiempo y misiones antisubmarinas. En todos esos cometidos el Skyraider demostró una efectividad tal que en 1966 las autoridades militares estadounidenses consideraron seriamente la posibilidad de reanudar la producción.

El programa se había puesto en marcha en junio de 1944. La US Navy solicitó un torpedero y bombardero en picado en sustitución del viejo SBD Dauntless, y la propuesta del Douglas, rechazada al principio, fue aceptada después de una revisión a fondo.

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El prototipo del XBT2D-1 Destroyer II hizo su vuelo inaugural el 18 de marzo de 1945 y de inmediato mostró una velocidad punta que podía competir con la de los mejores cazas embarcados, el F6F Hellcat y el F4U Corsair. El 5 de mayo se declaró al BTD-2 vencedor del concurso y se formalizaron pedidos. Este fue el comienzo de la larga historia del desarrollo del avión. En febrero de 1946 se le dio la designación oficial del A-1 Skyrider.

Tras las cuatro variantes básicas, en la versión AD-5 de 1951 se abandonó la configuración monoplaza a favor de la biplaza. En las siguientes versiones de ataque, AD-6 Y AD-7, el avión pasó de nuevo a ser un monoplaza. La larga carrera del Skyraider concluyó en la Marina de Estados Unidos el 10 de abril de 1968. Pero el modelo sirvió asimismo en Arma Aérea de la Flota británica y en la Armée de l’Air francesa, además de las fuerzas aéreas estadounidenses y survietnamitas, donde entró en servicio en 1961.

En la compleja designación de los Skyriader, los cometidos de ataque nocturno y todotiempo, patrulla de radar y contramedidas electrónicas se identificaron con distintos sufijos, <<N>>, <<W>> y <<Q>>, respectivamente. Sin embargo, en 1962 se estrenó en Estados Unidos un nuevo sistema de designación interarmas y las siglas AD se cambiaron por A-1, así como las diferentes versiones: el AD-4N pasó a ser A-1D, mientras que el AD-5, el AD-6 y el AD-7 se cambiaron por A-1E, A-1H y A-1J. Esta aparente confusión la simplificaron los pilotos en campaña, al identificar el avión con dos nombres sencillos y prácticos que pasaron a la historia: Able Dog y Spad.

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Autor: Edgar Lizcano

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