Gripen Saab RC CrashEl artículo de hoy no es agradable de escribir, puesto que normalmente en GOhobby nos encanta descubrir los mejores y más grandes proyectos del mundo del radiocontrol y quedarnos fascinados al verlos en movimiento.

Pero en esta ocasión tenemos que mostrar también la parte más fea del hobby, la que significa que en ocasiones los modelos que tanto esfuerzo han requerido para ser construidos se pueden destruir en segundos delante de nuestros ojos. Y así ha ocurrido con el que estaba destinado a ser el Jet RC más grande del mundo.

Con el modelista Frank Schroeder a la cabeza del proyecto, un grupo de entusiastas franceses desarrollaron durante meses una réplica magnífica del Saab JAS 39 Gripen, el moderno caza polivalente fabricado por la empresa sueca y exportado a varios países de todo el mundo.

saab gripen rc crashDecorado con los colores de la Fuerza Aérea Brasileña, esta enorme réplica creada a partir de un gran trabajo artesanal dio como resultado un Jet RC espectacular con los datos siguientes:

  • Escala: 1:2
  • Longitud: 711 cms.
  • Peso: 118 kgs.

Como vemos, sus dimensiones son simplemente espectaculares, máxime cuando hablamos de un vehículo teledirigido movido por una turbina cuyo coste no debe ser inferior a los 12.000€ unida a un depósito de 18 litros.

Tras mucho esfuerzo Schroeder y los suyos presentaron en sociedad el modelo en un evento celebrado en el mes de junio, aún sin la pintura definitiva, y el éxito de su creación fue enorme:

Y tras esta magnífica exhibición, hace apenas unos días llegó el drama. En un nuevo evento, y ya con los colores de La Canarinha, el Jet volvió a remontar el vuelo… hasta que ocurrió lo que nadie esperaba:

Aunque sea muy difícil sacar conclusiones, parece ser que el modelo no estaba diseñado para ser capaz de aguantar semejante carga. Impresionante visualmente, posiblemente su diseño estructural no estaba preparado, pues la desintegración se produce en un momento en que el jet vuela a baja velocidad.

Sea como sea, el resultado es el de un avión con centenares de horas de dedicación destruido en un abrir y cerrar de ojos. ¡Nuestros ánimos a sus creadores! 

¿Qué crees que pudo ocurrir para que este Jet RC se desintegrase de esta manera? ¡Queremos saber tu opinión!

Dejar respuesta