Maqueta Avion Hermanos WrightContinuamos y acabamos con este artículo nuestro proyecto para construir una réplica del Wright Flyer, el primer avión con motor de la historia, diseñado por los Hermanos Wright en el ya lejano año 1903. Tras una primera parte donde conocíamos los materiales y herramientas necesarios para llevar a cabo su construcción, continuamos con los últimos pasos del proceso para dejar lista una maqueta que, como decíamos en el artículo anterior, puede llevar a cabo cualquier aficionado al aeromodelismo que tenga ganas de seguir mejorando y aprendiendo.

Recordamos que se trata de una maqueta diseñada por Roger Storm, miembro del Centro de Investigaciones Glenn de la NASA. Todas las imágenes publicadas son propiedad de su autor original.

1. Imprime el archivo PDF “1903 skid template”. Corta una pieza de 14 cm de la madera “A” y ponla sobre la plantilla. Corta el extremo derecho en un ángulo de 45 grados. Corta un mondadientes “B” a una longitud de 4,5 cm, con el extremo cortado también en un ángulo de 45 grados. Pega el mondadientes a la balsa para formar un ángulo de 90 grados, como se muestra. Repite este paso para formar el segundo patín.

Maqueta Avion Hermanos Wright 122. Coloca el armazón del elevador boca arriba y haz un agujero a través del elevador inferior, a mitad de camino entre los largueros delantero y trasero de los pares próximos al par central de largueros. Empuja el armazón del patín “A” a través del agujero recién hecho, pon un poco de pegamento y pega el patín al elevador superior. Repite con el segundo patín como se muestra.

3. Corta los terminales puntiagudos de tres mondadientes de forma que tengan una longitud de 4,5 cm y colócalos como crucetas, cruzando los patines como se muestra, uno en el ángulo recto, otro a 7 cm del ángulo recto, y el último a 9 cm.

Maqueta Avion Hermanos Wright 134. Corta dos mondadientes a 3 cm de longitud. Pégalos al patín como se muestra en la plantilla en “E” y  “F” con las puntas hacia arriba. Ahora mide y corta otro mondadientes como el puntal trasero “G” y pégalo en su lugar. Repite el paso 14 con el otro patín.

Maqueta Avion Hermanos Wright 145. Ahora corta dos puntales de balsa “C” que irán desde el apoyo del patín trasero hasta el soporte del elevador. Pégalos en su posición, como se muestra.

Maqueta Avion Hermanos Wright 156. Voltea la estructura del ala y presiona y presiona la estructura del patín contra el centro del ala inferior como se muestra. Asegúrate de que el elevador quede hacia afuera de la parte curva del ala. Trata de que los mondadientes no traspasen la espuma. Ponle algo de pegamento a cada soporte.

Maqueta Avion Hermanos Wright 167. Corta dos piezas de balsa “D” (fíjate en la plantilla) y afila un extremo. Pega un extremo bajo el extremo frontal del ala superior entre el larguero central  y el que le sigue, y entonces pega el otro extremo al patín de abajo. Repite con el otro lado del patín.

Maqueta Avion Hermanos Wright 178. Se necesitan seis refuerzos para el timón de 2 cm. Corta tres mondadientes como se muestra y afila los extremos.

Maqueta Avion Hermanos Wright 189. Cubre los refuerzos con pegamento, insértalos en el timón, como se muestra aquí, y voltea la estructura para insertar el otro timón. Pon más pegamento para reforzar.

Maqueta Avion Hermanos Wright 1910. Para fijar el timón al avión, haz dos conjuntos de puntales en forma de V, pegando dos mondadientes como se muestra.

Maqueta Avion Hermanos Wright 2011. Pega los puntales en forma de V a los timones, como se muestra. Una vez que el pegamento se haya secado, voltéalo y pega el otro.

Maqueta Avion Hermanos Wright 2112. Pega el extremo del puntal superior en el borde anterior del ala superior, como se muestra, y pégalo. (Si el ala es delgada, pega el puntal debajo del ala). Ahora pega los extremos del puntal inferior a la parte trasera del patín de manera que el timón quede vertical.

Maqueta Avion Hermanos Wright 2213. Para hacer los soportes de la hélice, usa la plantilla, y marca y corta 5 mondadientes para cada uno. Trata de mantener la estructura plana mientras pegas.

Maqueta Avion Hermanos Wright 2314. Cuando esté seco, pega cada soporte de la hélice al ala inferior, a 5,5 cm del centro, en línea con los puntales traseros. Pon el avión boca arriba y pégalos al ala superior de manera que el soporte quede vertical. Se puede poner algo de pegamento extra para rellenar cualquier grieta.

Maqueta Avion Hermanos Wright 2415. Simula el pequeño motor pegando dos piezas de espuma de 2 cm x 3 cm y luego poniéndole encima una pieza de 1 cm x 3 cm. Traza y corta un círculo con una moneda pequeña y pégala al final del motor. Pega el motor al ala inferior, justo a la derecha del centro.

Maqueta Avion Hermanos Wright 2516. Para simular la hélice, traza y corta dos círculos de 7,2 cm de plástico transparente, como las transparencias de los retroproyectores. Usa un marcador negro para marcar piezas de círculos menores. Agranda el pequeño agujero del centro  de cada círculo con un mondadientes.

Maqueta Avion Hermanos Wright 2617. De una pequeña pala de madera corta una pieza con la longitud del diámetro del círculo plástico, redondea el extremo y haz un agujero en el centro. Haz dos de esas. Monta el círculo plástico y luego la hélice al final del soporte de la hélice, y pega. Repite con el otro lado.

Llegados a este punto… ¡la maqueta debería estar acabada! Si te has animado a seguir todo el proceso, el aspecto de la maqueta debería ser parecido a la fotografía siguiente. Esperamos que te hayas divertido con su construcción y, porqué no, ¡muéstranos el resultado! Si te ha gustado, prometemos más proyectos similares pronto.

Maqueta Avion Hermanos Wright 27

Dejar respuesta