Maqueta Avion Hermanos Wright PlanoEn este artículo os presentamos un proyecto ideal para todos los manitas aficionados a las maquetas de aviones. Vamos a construir una réplica del Wright Flyer, el mítico avión diseñado por los Hermanos Wright en el año 1903, conocido por ser el primer avión con motor de la historia.

Esta maqueta, que usa partes en plástico, papel y madera, ha sido diseñada por Roger Storm, miembro del Centro de Investigaciones Glenn de la NASA. Todas las imágenes publicadas son propiedad de su autor original. Nosotros te presentamos en dos partes todo el proceso necesario para construir esta bonita maqueta usando unas pocas herramientas de modelismo y materiales que todos tenemos en casa. Las piezas de papel las puedes imprimir descargando unos documentos de manera gratuita.

MATERIALES

  • Bandeja de material como poliestireno, limpia, de al menos 20 cm por 30 cm y preferiblemente blanca
  • 40 o 50 mondadientes
  • Pieza de madera de 75 x 0,3 x 0,3 cm.
  • 2 Palos de madera, como los que sostienen los helados
  • Pegamento caliente
  • Tijeras
  • Cúter
  • Cartón o una superficie para cortar sobre ella
  • Carpeta de cartón manila
  • Marcador de punta fina
  • Regla
  • Lima de uñas
  • Lámina de plástico transparente, como las usadas en transparencias para proyectores

INSTRUCCIONES GENERALES

  • Descarga e imprime una copia del documento PDF “1903 template”.
  • Usa unas tijeras para cortar todas las plantillas por las líneas gruesas.
  • Haz todos los cortes con el cúter sobre la superficie de cartón para proteger la superficie de trabajo.
  • El modelo terminado es solo para ser mostrado, no está pensado para volar.

PROCESO DE MONTAJE

1. Traza cuidadosamente las alas (Wings en el documento en inglés) y el elevador (elevator) sobre la parte interna de la bandeja para carnes, como se muestra en la imagen. Asegúrate de que los bordes de las alas lleguen a unos 2 cm., subiendo por la parte curva de la bandeja. Revisa el fondo de la bandeja y evita cualquier logotipo que pueda haber. Corta las alas y el elevador con el cúter o las tijeras. Usa la lima para alisar los bordes cortados y borra las líneas.

Maqueta Avion Hermanos Wright 12. Cuando hayas terminado deberás tener las partes como se muestran.

Maqueta Avion Hermanos Wright 2

3. Usa la lima para alisar los bordes. Asegúrate de que las dos mitades de las alas superiores e inferiores están planas en las partes donde serán unidas, como se muestra en la figura.

Maqueta Avion Hermanos Wright 34. Usando la plantilla como guía, toma el marcador y marca las ubicaciones de las líneas en ambas caras de las alas y el elevador. Haz dos conjuntos de marcas, uno sobre cada borde. Une las marcas con un trazo. Para esto, utiliza un marcador negro permanente de punta ultra fina y un borde recto hecho de una carpeta de cartón manila (ya que puede ser doblado para conformar la forma redondeada de la espuma).

Maqueta Avion Hermanos Wright 45. Coloca pegamento en los bordes rectos de las mitades superiores e inferiores de las alas y pega cada ala, como se muestra.

Maqueta Avion Hermanos Wright 56. Usa la plantilla del ala y un mondadientes para marcar los huecos de los largueros en la superficie superior del ala inferior. Observa que los bordes frontales de las alas se curvan hacia abajo. Introduce los mondadientes en el pegamento y colócalos verticales en el ala inferior. Trata de no empujarlos tanto que traspasen el ala. Asegúrate de que están derechos y déjalos secar.

Maqueta Avion Hermanos Wright 77. Ahora pon el ala inferior boca arriba e inserta los largueros en la parte inferior del ala superior, haciendo la fila posterior (lejos del extremo curvo) primero. Asegúrate de que cada uno está vertical y agrega un poco de pegamento para fijarlos en su lugar. Luego inclina el ala hacia adelante e introduce la fila delantera de largueros, trabajando desde un extremo hasta el otro. Una vez más, trata de no empujar demasiado para no atravesar el ala. Requiere de algún trabajo poner cada uno en el lugar correcto, y verticalmente. Coloca una gota de pegamento en la parte superior de cada larguero para ayudar a asegurarlo en el ala superior.

Maqueta Avion Hermanos Wright 88. Corta ocho secciones de mondadientes, cada una de 2,5 cm de longitud y afila los extremos cortados. Marca las ubicaciones de estos largueros en la superficie superior del elevador inferior usando la plantilla, de la misma forma en que trabajaste previamente con las alas.

Maqueta Avion Hermanos Wright 99. Coloca los ocho largueros cortos en la superficie superior del elevador inferior y pon un poco de pegamento a cada uno en la base, como se muestra.

Maqueta Avion Hermanos Wright 1010. Voltéalo e inserta los largueros en la superficie inferior del elevador superior, haciendo primero la fila del fondo y avanzando hacia adelante, tratando de no atravesar la espuma. Fíjalos con pegamento.

Maqueta Avion Hermanos Wright 11Acabamos aquí la primera parte del proceso de construcción del Wright Flyer, una maqueta que ya va tomando forma, con sus características alas ya completadas. En unos días publicaremos la segunda parte, con el resto de pasos a seguir para finalizar este interesante proyecto de aeromodelismo.

Dejar respuesta